jueves, 6 de junio de 2013

Una interrogante en los planes de protección civil actuales

Ayer comentaba acerca de la importancia del trabajo de evaluación de riesgos durante el trabajo de desarrollo de un Plan de Emergencias de Protección Civil de una comuna.
He analizado cientos de esos planes y en ninguno he visto que se haya trabajado el tema de la evaluación de riesgos como realmente corresponde y que producto de dicho trabajo se hubiere obtenido un Indice de Riesgo, que finalmente le haya sido de utilidad a la comuna para priorizar la dedicación que se le asignará a cada situación de riesgo.
La interrogante entonces es ¿Si no se ha efectuado un trabajo de evaluación de riesgos, cómo una comuna prioriza a que situación debe dedicarle mayor o menor atención con la finalidad de disminuir su vulnerabilidad?
Pudiera ser que sea de acuerdo a la experiencia de algún integrante de la oficina de emergencias o de protección civil de la municipalidad, pero esa situación no se percibe en los trabajados conocidos, no existe algún indicio que se hubiera efectuado algún tipo de evaluación de riesgos.
Si no se ha efectuado la evaluación, como puede la autoridad de una comuna, determinar los acentos que se deben poner en el trabajo de planificación de la forma en que se enfrentaran las situaciones de emergencias que la comuna deba soportar.  
Si a lo anterior se le agrega que en prácticamente todos los planes de emergencias de protección civil conocidos, solamente se incorporan algunas de las situaciones que la comuna puede enfrentar y la gran mayoría queda fuera de todo análisis, podemos percibir que la planificación no esta del todo bien realizada en ésta importante área.
Los planes de emergencias a que aludo los puede buscar cualquier persona en la red.
Es por esas situaciones, que denotan una carencia del trabajo de planificación, que estamos trabajando para que las municipalidades puedan utilizar nuestro software Plan de Emergencias de Protección Civil, ya que con su uso quedaran con toda seguridad en un nivel bastante bueno en el tema de planificación.
Estamos tratando de satisfacer una urgente necesidad que tienen los municipios, cual es el de contar con un Plan de Emergencias de Protección Civil, que demuestre cabalmente la preocupación del municipio sobre esta materia.


No hay comentarios.: