martes, 25 de junio de 2013

No existe el Plan Nacional de Emergencias

Se ha conocido en el día de hoy, un argumento de uno de las personas inculpadas en el juicio por los hechos ocurridos en la madrugada del 27/F.
La realidad exacta es que es una verdad incontrarrestable, no existe un Plan Nacional de Emergencias.
Sin embargo ello no debe llamar a confusión.
Resulta que en el año 2002, se dictó el Decreto 156, que implantó en Chile, el Plan Nacional de Protección Civil.
Que tiene que ver una cosa con la otra????
Sencillo, resulta que en dicho documento lo primero que se indica en forma expresa es, transcribo: APRUEBA PLAN NACIONAL DE PROTECCION CIVIL; Y DEROGA DECRETO SUPREMO DE INTERIOR N° 155, DE 1977, QUE APROBO EL PLAN NACIONAL DE EMERGENCIA. lo  mismo se expresa en el Artículo Primero del Decreto 156. Es cosa de leer dicho documento.
En consecuencia mal puede existir un Plan Nacional de Emergencias, si dicho documento no puede existir legalmente por estar expresamente derogado por un Decreto, el mismo que implantó el Plan Nacional de Protección Civil, tal y como como se ha indicado.
El decreto 156, se refiere al Plan nacional de Protección Civil, no menciona para nada el Plan Nacional de Emergencias, y no podría ser de otra manera si él mismo documento lo esta derogando, y menciona además comites comunales, provinciales, regional y de nivel país, de "protección civil" y no de emergencias.
En mi opinión, se debe poner atención a lo que se está señalando, pues lo que se expresa es cierto, pero no puede ser de otra manera ya que de existir en estos momentos un Plan Nacional de Emergencias, se encontraria derechamente apartado de las normas legales, y en especial de los señalado en el Decreto 156/2002.    
En consecuencia, se encuentra plenamente ajustado a las normas legales la no existencia de un Plan Nacional de Emergencias, lo que si debe existir es un Plan Nacional de Protección Civil, estructurado en "...planificaciones regionales, provinciales y comunales, según las respectivas realidades de riesgos y de recursos." (Objetivo 1, del Plan Nacional de Protección Civil).
No debe extrañar entonces que no exista un Pan Nacional de Emergencias, lo extraño sería que si existiera.

No hay comentarios.: