miércoles, 5 de junio de 2013

La muy necesaria evaluación de riesgos

Para el desarrollo de un plan de emergencias de protección civil, siempre uno de los trabajos que se debe tener presente es la evaluación de los riesgos a los cuales la comuna materia del plan, se encuentra expuesta o puede estarlo en un futuro.
En otras palabras se debe analizar las amenazas y evaluar de alguna forma el impacto que tendra sobre la comunidad si ese riesgo se llega a presentar.
Ahora bien, ese trabajo de evaluación debe ser desarrollado con la utilización de alguna metodología a través de la cual podamos obtener algunos resultados que nos permitan respaldar y sostener dos afirmaciones:
La primera, que producto del Indice Riesgo que nos entregue la evaluación efectuada, se debe trabajar en reducir la vulnerabilidad sobre las materias que nos indique, si el señalado Indice es muy alto. En otras palabras nos servirá de guía para efectuar una priorización, teniendo en mente las consecuencias que un riesgo puede generar en la comunidad.
La segunda, la misma evaluación nos indicará -producto de la priorización- sobre que Protocolos de Actuación debemos trabajar en forma más profunda, o desarrollarlo si es que no lo tenemos
He conocido muchos planes de emergencias, en los cuales no se ha hecho la evaluación de riesgos, digamos de una manera metódica y además solamente se contemplan algunos pocos riesgos, como terremoto, maremoto, inundaciones y otras pocos más, pero sin ninguna profundidad, lo que por cierto debiera ser de otra manera.
Nuestro software Plan de Emergencias de Protección Civil, tiene incorporado 11 diferentes metodologías de evaluación de riesgos para que el usuario pueda utilizar algunas de ellas o una combinación de acuerdo a la naturaleza de su comuna ó por ejemplo, de las instalaciones que en ella se encuentren.
Esa es una ayuda vital para el usuario que debe desarrollar un Plan de Emergencias Comunal.
   

No hay comentarios.: