domingo, 29 de abril de 2012

Volviendo a la normalidad

Si usted va al sitio web de usgs, va a notar que la cantidad de sismos que se tienen registrado es de aproximadamente 220, lo que indica una vuelta a la "normalidad" respecto de los sismos que ese organismo tiene registrado a nivel global historicamente.
No es posible afirmar que desde esa información no se van a producir nuevos sismos o alguno de gran magnitud, pero ciertamente es una información que está indicando el comportamiento de las placas tectonicas. No es lo mismo estar registrando más de 330 sismos que 220. En ese sentido solamente, la información es tranquilizadora.
Como comentaba en la Entrada anterior, no solamente debemos estar preocupados de los movimientos sismicos o tsunamis, también de muchos otras situaciones que generan riesgos y allí me faltó nombrar una muy importante, el riesgo nuclear, que espero nunca se instale en nuestro país una planta generadora de dicha energía, pues un accidente importante o grave de acuerdo a la clasificación del Organismo Internacional de Energía Atomica, OIEA, puede significar un desastre mayúsculo.
Vease por ejemplo el desastre de Chernobil, que el pasado 26 de Abril ya han cumplido 26 años, y que aún no se sabe cuántos miles de victimas ha causado y seguira causando en el futuro y que aún se debe trabajar para poner un nuevo sarcofago, sobre el original instalado.
Lo mismo ocurre con la planta de Fukushima, que aún cuando no ha generado las victimas del anterior, si se ha debido abandonar amplias zonas pobladas, también generó una situación de alerta muy grave, si no se hubiere logrado controlar el incendio de la planta.
Hoy -en mi opinión- nuestro país no se encuentra preparado para una planta de energía nuclear, no creo que en 20 años lo estemos, y espero que si llegado ese momento, los ciudadanos digan un rotundo NO a una instalación nuclear.
Comparado ambos riesgos, el terremoto ó tsunami con el riesgo nuclear, es posible señalar que a pesar de lo devastador que puedan ser los primeros, es posible recuperarse; de un accidente nuclear grave, es muy dificil y el ejemplo claro es Chernobil, y que puede dejar por miles de años afectada a una región, lo que en términos humanos es, simplemente, una situación eterna.
editor 

No hay comentarios.: