jueves, 12 de abril de 2012

Nunca sera suficiente aprender sobre terremotos

A propósito de los terremotos del día de hoy en Asia, creo que es importante destacar uno de los aspectos que muchas personas pueden criticar, cual es los comentarios acerca de terremotos y otros desastres sean natutrales, tecnológicos o antropicos.

Luego de un acontecimiento como el de hoy, como el que sufrió Haiti y Chile el 2010, Japón el 2011, y todos los demás países que han sufrido terremotos como Austrralia, Italia, Mexico entre otros, se puede percibir en los afectados las tensiones, dolores y alarma que generan esas situaciones y cuando por desgracia se pierden los familiares y peor aún los familiares o personas cercanas, la situación se vuelve más drámatica ó solamente cuando la tierrra tiembla y no les es posible resistir emocionalmente esa situación.

Es en esos precisos momentos cuando todos quisieran saber más acerca de los desastres naturales, de la forma como enfrentarlos mejor y de como recuperar la normalidad lo más pronto posible, y ello se logra con el conocimiento que es posible aprender de todos los estudios, charlas, comentarios y conversaciones en que uno pueda participar u observar.

Cuando las desgracias afectan a unas pocas personas o bienes, las situaciones miradas desde la distancia no se ve tan trágica aún siendolo para los afectados, pero distinta es la situación cuando los afectados puedan ser miles o cientos de miles y entre ellos nos encontremos nosotros, allí entonces la cosa cambia.

La idea que deseo desarrollar es que cada uno de esos acontecimientos aún en la distancia, nos debe entregar una advertencia acerca de lo mal o bien preparados que nos encontramos para enfrentarla tanto en forma individual como en forma colectiva como familia, ya que en cualquier momento la naturaleza puede ponernos a prueba.

Se comenta por ejemplo que aquí en Valparaíso en algún momento debiera ocurrir un fuerte sismo seguido por un maremoto que puede afectar gran parte del centro de la ciudad y que la altura segura debiera ser desde un quinto piso hacia arriba.

Ciertamente para que ocurra un maremoto de esas características, el terremoto que lo precedió debiera ser también muy importante en cuánto a la liberación de energía, algo similar al que se espera ocurra en el Norte de Chile, entonces para esas situaciones es que -en el caso de los terremotos y maremotos- debieramos estar preparados en forma adecuada, y si lo estamos pera esa situaciones, tambien lo estaremos para todas aquellas de menor magnitud.

Magnitud, Intensidad, Onda Primaria, Onda Secundaria, Onda Rayleig, Onda Love, Escala Richter, Escala Mercali, Escala Sieberq, Placas Téctonicas, incluso un aspecto importante sobre la sicología de emergencias debieran formar parte de nuestro léxico y aprendizaje.

Ese conocimiento y mucho más debiera ser parte de nuestra cultura sismica y aprender en cada oportunidad que pueda ser posible. En cuanto a la práctica de ser afectados por un terremoto ya somos expertos, ahora hay que acompañarla con un mayor estudio.

editor

No hay comentarios.: