martes, 24 de abril de 2012

Cantidad de sismos

Como es posible observar en el sitio de USGS, la cantidad de sismos que han ocurrido la última semana a tenido una notable disminuación y de más de 330 ha bajado a unos 260, la gran mayoria en el Cinturon de Fuego del Pacifico. 
Llama la atención al igual que la semana pasada, que una parte importante de esos sismos sean de una magnitud de 5,0 grados Richter, por ejemplo en Australia son mas de una docena y en Japón que es un zona en que se genera una importante cantidad de sismos, ellos han disminuido como asimismo su magnitud. En america latina, solo un sismo superior a los 5,0 grados Richter.
Es de esperar que esta tendencia a la baja en la cantidad de sismos continúe y se llegue a la cantidad "normal" de unos 200, como es la inofrmación historica que entrega dicho sitio web.
Finalmente lo importante no es la cantidad de sismos lo que nos debe convocar, sino mas bien estar siempre preparados para enfrentar un sismo importante. Preparados para ayudarnos y ayudar a terceras personas que lo requieran.
Muchas personas pueden pensar que comentar sobre estos fenomenos de la naturaleza pueden significar en cierta medidad generar alarma, pero nada mas lejos de la realidad, lo que se pretende es fomentar una cultura de autoprotección.
Ahora bien, en Chile a pesar de nuestros sufrimientos sísmicos, no enfrentamos otras situaciones de riesgos como si lo enfrentan otros países, y de partida el ejemplo es el mismo Japón que luego del terremoto y maremoto, aún se encuentran afectados por la emergencia nuclear, generada por esas situaciones anteriores.
En otras latitudes se enfrentan otros riesgos que tambien son materia de protección civil, el terrorismo que todos los días provoca decenas de muertes, las guerras, las hambrunas, las bajas temperaturas que congelan rios y mares, las altas temperaturas de matan miles de personas, y otras situaciones similares.
 Existen muchas situaciones de riesgos generados por la actividad humana que afortunadamente aun no enfrentamos y espero que se pueda seguir en esa condicion por muchos años.
   
   

No hay comentarios.: