domingo, 29 de abril de 2012

52 Aniversario del terremoto de Valdivia

El próximo 22 de Mayo, se cumpliran 52 años desde que la ciudad de Valdivia y gran parte del sur de nuestro país, se viera afectado por el terremoto de mayor magnitud registrado por el hombre, 9,5 grados Richter, nunca antes o despúes se ha registrado una situación similar.
El sismo generó entre otras situaciones, un tsunani desvastador, que causó victimas no solo en Chile, sino que en Estados Unidos y Japón, en donde fallecieron más de un centenar de personas.
Afortunadamente, fue posible destrabar las aguas acumuladas en el Lago Riñihue, pues de lo contrario, esas mismas aguas podrían haber hecho desaparecer la hermosa ciudad de Valdivia. Ese logro es conocido como el "Riñihuazo", circunstancia tal vez poco conocida y valorada por los chilenos, pero que significó un enorme trabajo contra reloj para miles de trabajadores.
El mes de Mayo, atendida las situaciones señaladas, y más aún con el terremoto del día anterior en la ciudad de Concepción, y los posteriores al 22 de Mayo, debieran ser un gran indicador, para designar al mes de Mayo, como el mes o el día de la Protección Civil, y no el día 10 de Octubre, el que ha sido designado como el día de la Protección Civil.
Hemos sufrido grandes terremotos y Tsunamis, y debemos aprender de esas situaciones, se debe aprender a gestionar mejor las emergencias. Discrepo de las evacuaciones preventivas luego de un sismo de una intensidad de 7 grados Mercali, ya que ellas hasta el momento solamente han provocado victimas. Espero que pueda modificarse ese criterio, por todo lo que ello significa.
Por algo se debe comenzar, y sugiero que sea cambiando el día dedicado a la Protección Civil, y que ello sea el 22 de Mayo de cada año, recordando así, el mayor terremoto sufrido y registrado por el hombre.  

No hay comentarios.: