martes, 1 de noviembre de 2011

Inventario y Coordinacion de los Centros de Operaciones de Emergencias

Resulta importante para casos de emegencias que se pueda establecer una coordinación entre los diversos Centros de Operaciones de Emergencias, que se puedan instalar frente a un desastre.

Muchas organizaciones han implementado sus propios Centros de Operaciones de Emergencias, los cuales son activados automáticamente cuando su organización enfrenta una situación de emergencia.

Ahora bien, cuando es una región del país la que enfrenta una situación de emergencias son activados los Centros de los organismos públicos y me imagino que los de las organizaciones privadas afectadas, también.

Veamos el caso del terremoto del 27 de Febrero de 2010. Todos conocimos de los daños que se produjeron en todas las ciudades afectadas y en cada cual debía establecerse un Comite de Operaciones de Emergencias. Si en cualquiera de ellas, el lugar determinado con antelación para esos efectos, no fue posible utilirar, debíera hoy existir alternativas para ello, y no tener que improvisar un lugar para utilizarlo como COE.

Esa es la idea, que para los casos en que las autoridades públicas o privadas no puedan instalarse en el lugar que ha sido - me imagino- destinado con anticipación al efecto, pueda instalarse en cualquier otro Centro de Emergencias que se encuentre cercano, sea o no del organismo afectado o que lo requiera.

Así, siempre existirá un lugar para comenzar a tabajar de manera inmediata y adecuada. Un lugar para tomar desiciones, para entregar información. Creo que la autoridad pública debiera tener las facultades para instalarse en cualquier organismo que tenga su propio Centro de Operaciones de Emergencias.

En otras palabras esos Centros de Emergencias, privados, debieran ser en alguna medida de utilidad pública, ante cualquier situación de emergencia..

Las empresas que lo hayan desarrollado, debieran entregar esa información y ofrecer el uso de esas instalaciones para casos de emergencias, que no son solamente terremotos, maremotos y erupciones volcanicas, existen otras que en alguna medida pueden ser con consecuencias tanto o más graves que esas situaciones señaladas, como por ejemplo una Pandemia.

Entonces, entre el Inventario de los Recursos y Medios que se debe mantener para enfrentar situaciones de emergencias, deben estar considerados los Centros de Operaciones de Emergencias privados, a los cuales las autoridades puedan recurrir si sus propios Centros, hayan quedado inhabilitados.

Enlaceeditor

No hay comentarios.: