martes, 1 de noviembre de 2011

Un terremoto grado 8.8 Richter en el día de hoy

He estado analizando las situaciones que se produjeron con el terremoto del 27 de Febrero del año 2010, y que afectó a varias regiones del país, generando muchas situaciones que impresionaron al país - y creo que al mundo también- por el estado de improvisación con que se trabajó.

No es mi idea recordar una a una esas situaciones ya que cualquier persona las puede ubicar, leer, ver o escuchar en internet, muchas de ellas aún causan impresión y más aún verguenza ajena.

Sin embargo ésta Entrada es para ponerse en el caso de que ocurriría si en el día de hoy ocurriera un terremoto de similar magnitud a la pasada, o peor aún más grave.

¿Estará preparado el país para ello?

¿Estarán las comunicaciones preparadas para enfrentar el nivel de tráfico que se origina en esos momentos?

Personalmente me da la impresión que desafortunadamente no se ha avanzado mucho y ya se van a cumplir dos años de aquel fuerte terremoto.

Se ha trabajado, eso se debe reconocer, pero se habrá logrado superar las muchas debilidades que se apreciaron a todo nivel el año 2010.

Ninguna persona sabe cuándo ocurrirá un nuevo terremoto, y es por ello que hoy debemos estar preparados para enfrentarlo y esa es la interrogante ¿estaremos listos?

Han pasado casi dos años y se han efectuado o se están efectuando aún investigaciones de todo tipo, politicas, administrativas, civiles y penales, pero ellas les serán de utilidad a las personas que perdieron sus vidas productos de los errores que se cometieron??

Nuestro país es un país sismico y no debieramos estar mirando a otros países para conocer la forma que enfrentan ellos sus terremotos, debieramos ser los líderes en esas materias, estar en la vanguardia de la forma de enfrentar terremotos, pero ciertamente no es así.

Cuándo enfrentaremos un nuevo sismo importante nadie lo sabe, pero ojalá que nos pille bién organizados y con una planificación a la altura de esas exigencias. Al menos con nuestro software Plan de Emergencias de Protección Civil, estamos haciendo nuestro esfuerzo, por mínimo que sea, para que las cosas funcionen mejor.

editor

No hay comentarios.: