sábado, 26 de noviembre de 2011

Mes atareado

Este mes de Noviembre ha sido bastante atareado, tanto que me ha quedado poco tiempo para escribir, por ejemplo recordar la tragedia del volcán colombiano Nevado del Ruiz (13/11/85) y que devastó al pueblo de Armero en donde murieron más de 20.000 personas, y del hundimiento del Prestige (19/11/2002), caso que luego de 9 años aún se ventila en tribunales españoles.

En el caso del volcán, me recuerdo como si fuera hoy las escenas de la niña Omaira Sanchez que lamentablemente falleció luego de estar varios días atrapada, dolorosas escenas que dieron la vuelta al mundo.

En la situación del Prestige, resultan penosas las escenas captadas luego de varios días en que el pétroleo se esparció en las costas de España generando un daño medioambiental gravisimo. Desafortunadamente con cada nuevo desastre los anteriores quedan olvidados en la mente de las personas, a pesar del enorme daño que puedan haber ocasionado. Este es uno de los temas que más me interesan: el derrame de hidrocarburos en el mar.

El recuerdo también de la tragedía del Tur Bus en donde falleció una cantidad importante de pasajeros que se trasladaban hacia Santiago. En realidad existen algunos sucesos que resultan imborrables, como los señalados, la explosión en el Camping de Los Alfaques, el derrame del Exxon Valdez, el derrame del Golfo de México, el tsunami del sudoeste asiatico, el terremoto de Haiti, los de Chile (1960, 1985 y 2010), el incendio de un supermercado en Paraguay, las inundaciones frecuentes en Asía, y una extensa lista de otros desastres que han dejado millones de victimas.

En otro sentido, éste mes de Noviembre se realizaron dos Seminarios el primero sobre el Plan de Autoprotección y el segundo sobre el Plan de Seguridad Integral, ambos muy interesantes, especialmente para quienes se dedican al trabajo de protección civil.

En el plano personal, ha sido un período de cambios, ya que he sido contratado por una empresa del ámbito maritimo, en donde he asumido algunas responsabilidades relativamente importantes que espero puedan afianzarse con el transcurso de los meses.

Me ha llamado la atención la cantidad de Reglamentos Internos que nos han sido solicitado a traves de nuestro sitio web www.eladministrador.cl una cantidad inusual en los meses de Octubre y Noviembre, que al parecer se desprenden de una suerte de fiscalización que se estaría llevando a cabo hacía los condominios.

De igual forma nos ha llegado la consulta sobre la facultad que tiene la Inspección del Trabajo de exigir los Planes de Emergencia de los condominios, que entiendo se debe fundamentar en el artículo 184 del código del trabajo y en el artículo 44 del DS 549, que exige que en todo lugar de trabajo deben implementarse las medidas necesarias para la prevención de incendios. Es el mismo artículo que utiliza la inspección del trabajo para fiscalizar el cumplimiento de las normas del DS 549, ya citado, a pesar que el mismo decreto en su artículo 2, dispone que serán los Servicios de Salud, los encargados de fiscalizar las normas de dicho Decreto Reglamentario.

Hace un tiempo consulté en la inspección del trabajo acerca de esas facultades para fiscalizar, y el fiscalizador que me atendió no me convenció para nada de sus argumentos, que de haberlos los debe haber.

Me recuerdo que en esa misma oportunidad el Abogado de la oficina a la cual tuve que asistir, me comentó que se me estaba sancionando por no haber depositado a la inspección del trabajo un Reglamento Interno de Higiene y Seguridad, que ellos exigían a todos los empleadores.

Al comentarle qwue no existía una norma legal en ese sentido quedo sorprendido y luego de algunos días le envíe los antecedentes para proporcionarle la información. espero que hayan cambiado su criterio.

Veo que Diciembre también va a ser un mes complicado para escribir pero espero ya en el mes de Enero estar con un poco más de tiempo disponible.

editor

No hay comentarios.: