jueves, 17 de junio de 2010

Plan de Emergencias de Protección Civil

He seguido con interés la investigación que se está llevando adelante en la H. Cámara de Diputados por los hechos acaecidos en la madrugada del 27/F, con ocasión del terremoto y posterior maremoto.

Una de las situaciones que deseo destacar es la obligación legal que tienen las municipalidades de desarrollar esos Planes de Emergencias de Protección Civil, de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto N° 156 del año 2002, que ahora está tan famoso, producto de dicha investigación.

Me llamó la atención cuando a un invitado a la Comisión que investiga los hechos le consultaron respecto a los riesgos que enfrenta el país, y solamente atinó a responder sismo, maremoto y unos dos o tres más, aún cuando no creo que sean tanto los que señaló, y estoy hablando de un invitado que en mi opinión debió haber nombrado de corrido, casi sin respirar a lo menos unos 15.

Estamos trabajando para facilitar el trabajo de las municipalidades, mucho del trabajo que debe contener un Plan de Emegencias de Protección Civil, ya se encuentra en nuestro software del mismo nombre, y mucho más todavia.

Ahora bién, se ha efectuado una modificación de dicho software, pues ahora es posible evaluar riesgos con 11 metodologías diferentes para realizar dicha Evaluación, y por supuesto ello va a ayudar el trabajo que de acuerdo a la normativa del Decreto 156 se debe realizar.

Existen muchos riesgos que una comuna debe enfrentar, sin embargo, no todas las comunas enfrentan los mismos riesgos, por ejemplo si el alguna comuna no existen empresas industriales no existe el riesgo de incendio industrial, de vertido contaminante si correspondiere al trabajo de esa industria, o de nube tóxica u otro riesgo asimilado a esa eventual empresa.

En algunas comunas tal vez no exista el riesgo de incendio forestal, pero en otras está siempre presente; lo mismo con el riesgo de volcanes, de nevadas, de vientos fuertes, de lluvias intensas, de frios o de calores intensos.

Todo ese análisis es posible desarrollarlo a través del software que distribuimos: Plan de Emergencias de Protección Civil.

Estamos confiados que las comunas que se decidan a trabajar con el software, recibiran una gran y valiosa ayuda para el desarrollo de su o sus Planes de Emergencias de protección Civil.

editor

No hay comentarios.: