viernes, 4 de junio de 2010

Para los futuros desastres podremos responder en mejor forma??

La interrogante de ésta Entrada, es la que se debe responder luego de haber sufrido la dura experiencia del 27 de Febrero.

Por supuesto si seguimos de la forma de como se enfrentó aquella terrible amanecida, nuevamente seremos testigos (si se sobrevive), de acusaciones e investigaciones por el mal manejo del desastre.

Aún cuando es destacable la actuación de muchas comunidades costeras que sin tener un aviso de una autoridad u organismo central, supieron y actuaron en consecuencia respecto a la ocurrencia del maremoto, salvándose con ello, muchas vidas.

Pero ello, no es suficiente, se debe trabajar en forma intensa para que los nuevos desastres no originen la cantidad de fallecidos y desaparecidos como las del pasado terremoto y maremoto. Luego de 5 años en el sudeste asiatico ya están mejor preparados para una desgracia similar, me imagino que nuestra experiencia en desastres recientes, nos supondrá una mejor preparación no en 5 años, sino que de forma más o menor inmediata.

Se deben hacer inversiones para ello, y una de ellas es en la educación desde la infancia, y en ese sentido creo, que hemos sido afortunados porque algunas organizaciones han preferido nuestros software a objeto de impartir esa educación, no solamente en terremotos y maremotos, sino en la amplia gama de riesgos que una comunidad puede enfrentar.

Entonces la respuesta a la interrogantes no es solamente estar preparados para enfrentar desastres como terremotos y maremotos, sino también todos los riesgos que se puedan enfrentar pues no sería presentable que ante una erupción volcánica de gran envergadura, se nos explicara que el país no estaba preparado para ello.

Por supuesto que existen desastres que sobrepasan a la organización y medios de un solo Estado, pero también el propio Estado afectado debe haber hecho el trabajo que le corresponde en materias de Protección Civil.

A la luz de los antecedentes conocidos por la prensa y también de la investigación que lleva adelante la H. Cámara de Diputados ¿usted cree que nuestro país hizo ese trabajo?. Ahora si no lo hizo en su momento, hoy si es más que necesario, una obligación.

editor

No hay comentarios.: