domingo, 6 de junio de 2010

Conferencia: Plan de Continuidad de Operaciones

El día Jueves 10 de Junio a las 11.00 de Chile, se llevará a cabo una Conferencia sobre el Plan de Continuidad de Operaciones.

La necesidad que un Hospital, Empresa, Municipalidad, Universidad, Bancos, Organismo Píblicos y en general todo tipo de organización pueda contar con un Plan de Continuidad de Operaciones, ha sido claramente percibida con la ocurencia del terremoto y posterior maremoto, en que muchas de sus instalaciones desaparecieron o fueron seriamente dañadas.

El Plan de Continuidad de Operaciones no es un trabajo de Prevención de Riesgos, es un trabajo de gestión de la alta dirección de un organismo, sin embargo las perosnas acostumbradas a efectuar analisis y evaluación de riesgos, son muy necesarias en el trabajo a desarrollar.

El Plan de Continuidad de Operaciones, constituye el conjunto de prácticas profesionales para la Gestión de Continuidad de Negocio, cuyo objetivo principal es permitir a las Organizaciones, el seguir operando bajo condiciones adversas, al implantar estrategias adecuadas, objetivos de recuperación, planes de gestión de crisis y estrategias de gestión de riesgos, proveyendo a la Organización de una estructura preparada para mantener la flexibilidad y la capacidad de una efectiva respuesta en la protección de los intereses principales, tales como: información, visión, marca, activos de valor, continuidad de procesos y operaciones, etc.

El objetivo que se pretende en esta Conferencia es presentar el modo de planificar, desarrollar e implantar en las Organizaciones Planes de Continuidad de Operaciones BCM (Business Continuity Managment) y la implantación de estrategias de recuperación, bajo un sistema que recoge en gran medida las ventajas y cualidades de los estándares anteriores:

  • Establecer y asignar las funciones, responsabilidades y delegación de poderes en caso de que un suceso de gravedad extrema afecte al personal clave de una Organización.
  • Definir también los mecanismos de activación de los Planes de Continuidad de Operaciones.
  • Establecer entre los ejecutivos de una Organización, aquellos que formarían parte de un equipo de “gestión de crisis”, definiendo sus funciones, responsabilidades y autoridad, así como por quiénes deberían ser sustituidos en caso necesario.
  • Identificar a través de un “análisis de impacto” del negocio, un orden de prioridades para el restablecimiento de sus funciones y operaciones así como determinar unos adecuados objetivos de recuperación.
  • Establecer planes de recuperación: Disposición de personal, información y medios técnicos necesarios para poder restablecer los servicios más críticos en caso de que la sede principal se vea seriamente dañada o de que se restrinja el acceso a la zona donde está situada.
  • Definir las comunicaciones internas y externas: Establecer protocolos y procedimientos de comunicación que identifiquen, entre otros aspectos, a los responsables de comunicación (tanto dentro como fuera de la organización).
  • Comprobar la eficacia y actualización de los planes: verificar los planes de continuidad de negocio, evaluar su efectividad y actualizar su gestión en la medida necesaria.

Contenido:

  • Planificación de objetivos, Gestión y Administración del proyecto.
  • Organización: Identificación de intereses, Identificación de necesidades, Dirección del BCM, Coordinador de equipos del BCM, Equipos de recuperación del BCM, Compromiso y Política de Gestión de Continuidad de Operaciones de la Organización.
  • Evaluación y análisis de riesgo: Matriz de Riesgo, Evaluación y Gestión de Riesgos, Potenciales amenzas y riesgos que pueden impactar en la Organización, Análisis de costo-beneficio de inversión en controles para mitigar los riegos.
  • Análisis de impacto (Impact Analysis): Tipos de impactos sobre la Organización, Tiempos de recuperación, Identificación de impactos que resultan de escenarios de interrupciones y desastres que puedan afectar a la Organización, Definición de prioridades, Recursos mínimos necesarios.
  • Determinación de estrategias de BCM: Acciones para reducir la probabilidad de incidentes, Acciones para reducir las consecuencias o el efecto de incidentes.
  • Desarrollo e implementación de la respuesta de BCM: Plan de acción de incidentes (Incident Management Plan), Plan para recuperar la actividad de la organización (Business Continuity Plan).
  • Pruebas, mantenimiento y revisión del Plan BCM.
  • Concientización y capacitación: Implementación del BCM en la cultura de la organización.
  • Comunicación de crisis y respuesta de Emergencia.
  • Coordinación de actuaciones con los medios externos y autoridades.

Como en oportunidades anteriores, la Conferencia es totalmente gratuita, y la inscripción es posible efectuarla a traves de nuestro sitio web www.plandeemergencias.com en donde se ha onstalado un Banner para esos efectos. La Inscripción debe efectuar en el apartado Registro Chile 10/06/10

editor

1 comentario:

Anónimo dijo...

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