miércoles, 7 de abril de 2010

Sigamos trabajando

No deja de llamar la atención los terremotos que han ocurrido en el último tiempo, primero Honduras, Haiti, hubo uno en la Antartica, luego Chile, Turquia, China, México y ahora en el Asia, y seguramente falta nombrar más de uno.

Ahora en Chile, está temblando en el Norte, y sigue en el centro sur.

Lo cierto es que estamos en un territorio que es sismico y nos debemos acostumbrar a ello, en ciertas oportunidades pareciera que son situaciones sobrenaturales, pero por cierto son situaciones en que la tierra se "acomoda" producto de la energía que se va acumulando en su interior y libera, lo que es bueno, pues peor sería si toda esa energía no fuera liberada.

También ahora se está trabajando en el tema de los maremotos, que eventualmente pueden ser generados por terremotos ocurridos cerca de nuestras costas o incluso en territorios lejanos.

Trabajar en todo ello está muy bién, pero ciertamente no son los únicos riesgos que enfrenta la población y el medio ambiente, hace pocos días se originó un incendio forestal de gran magnitud en el sur, ahora viene todo el tema de prevenir la gripe AH1N1, proteger a las personas y sus bienes, que fueron afectados por el terremmto o maremoto, pueden ocurrir lluvias intensas como en Brasil, o frios intensos, nevadas, inundaciones, etc. o incluso un nuevo terremoto, en todo eso se debe trabajar, pero no al compás del corazón, sino que como ya lo hemos señalado anteriormente, en forma afanosa.

Por ejemplo si el tema de los escombros producto del terremoto no es tratado en forma adecuada puede en el invierno originar inundaciones, barriales, y otras situaciones de esa naturaleza.

También se debe trabajar en otros temas que pueden generar una catastrofe, que podría ser por ejemplo, un derrame de petróleo en el mar de gran envergadura, y decenas de otros riesgos a los cuales la población o el medio ambiente se encuentran expuestos.

Los últimos desastres han mostrado la urgencia de trabajar en éstos temas de protección civil, pero ese trabajo no es solamente de algunos pocos o muchos funcionarios de gobierno, también cada persona debe involucrarse, pues en una situacion de emergencias, en los primeros momentos, su integridad física y de sus familioares, solamente dependerá de lo que pueda hacer para protegerse, como en forma evidente ha quedado demostrado el 27 de Febrero.

A seguir trabajando entonces, para que una próxima emergencia (que por cierto llegará), nos encuentre aún mejor preparados.

editor

No hay comentarios.: