miércoles, 7 de abril de 2010

Inventario de Recursos y Medios

¿Cuales son los Recursos y Medios con que cuenta su organización para enfrentar una situación de emergencia?

Es una interrogante importante que toda organización debiera ser capaz de responder. Y pienso que la gran mayoría lo debiera hacer.

Ahora bien, para aquellas organizaciones que no tienen ese Inventario de Recursos y Medios, se ha desarrollado una herramienta informatica que puede ser de gran utilidad para enfrentar esos casos de emergencias, conociendo de antemano cuales son esos recursos y no improvisando llegado el momento de actuar.

Se trata de la aplicación deniominada precisamente Inventario de Recursos y Medios, que le permitira desarrollar esa catalogación de acuerdo a la normativa ARCE (Acuerdo en Red para Casos de Emergencias), al cual los países iberoamericanos y por supuesto entre ellos, Chile, se encuentran adheridos.

Pero el desarrollo de éste Inventario no solamente se va a referir a los elementos que la propia organización cuenta para enfrentar situaciones de crisis, sino que también incluye los recursos y medios que no son de su propiedad, pero que en esos casos de emergencias, los podrá utilizar, como por ejemplo camiones aljibes, retroexcavadoras, camiones y cualquier otro bien que no sea de propiedad de la organziación, como puede ser por ejemplo una municipalidad, que requiere de los privados esos bienes.

Pero de igual manera se puede tener un inventario de los recursos humanos que pueden estar disponibles para enfrentar una situacion de emergencia, por ejemplo, médicos, paramedicos, prevencionistas de riesgos, y cualquier otro profesional o voluntario que se encuentre dispuesto para enfrentar una situación de emergencia.

La información acerca de la funcionalidad de éste software se puede apreciar en nuestro sitio web www.plandeemergencias.com

editor

No hay comentarios.: