jueves, 29 de abril de 2010

Derrame de Petróleo

Hace ya varios días he estado siguiendo las noticias sobre el incendio y hundimiento de una plataforma petrolera en Mexico.

El derrame ya se ha extendido y se encuentra muy cerca de la costa en Estados Unidos.

Lo que deseo hacer notar es que estas situaciones de emergencias deberiran ser estudiadas por las autoridades o investigadores nacionales, en atención a que llegado el momento se pueda saber como actuar y sobre todo, en forma oportuna.

Así como desde el extranjero llegaron muchos investigadores a conocer las características y consecuencias del terremoto y posterior maremoto, también nosotros debieramos interesarnos en hacer lo mismo con tragedias ocurridas en otras latitudes.

Porqué se preguntarán?

Simple, en los extensos mares de Chile, existira siempre una probabilidad que ocurra un derrame importante, es decir con miles de toneladas de petroleo derramado en el mar. Y por cierto ya hace algunos años han ocurrido situaciones parecidas, me recuerdo de una ocurrida en Antofagasta y otra en Talcahuano, una más antigua en el Estrecho de Magallanes.

Frente a un derrame existen varias alternativas para enfrentarlo, instalar barreras flotantes, recogerlo, quemarlo, utilizar elementos quimicos para disolverlo, y otros sistemas destinados al efecto.

Asi como ahora se esta trabajando en preparar a las autoridades y población para enfrentar situaciones como las ocurridas con el terremoto y posterior maremoto, también estos temas debieran estar en el tapete de la noticia y por supuesto del análisis.

editor

No hay comentarios.: