sábado, 31 de octubre de 2009

Temporada de Incendios Forestales

Ya se han producido varios incendios forestales a lo largo del país, que han obligado de decretar alerta roja y a anticipar los trabajos de prevención de los organismos encargados.

Hace ya algunas semanas en Valparaíso, ésta semana en Puchuncavi y ahora en Talca, no hacen más que señalar que la temporada de Verano próxima será de alto riesgo para la generación de incendios forestales.

Más aún si se consideran las temperaturas que ya se están comenzando a sentir, que van a secar más rápido los pastizales y arbustos, generando con ello condiciones ideales para que se generen incendios o ellos se propaguen.

Todos los grandes y graves incendios que se han producido durante el año en curso en diferentes regiones del planeta, debido principalmente a las altas temperaturas y a fuertes vientos, nos pueden hacer pensar que la situación en Chile no debiera ser muy distinta.

Desafortunadamente muchos siniestros son provocados por la mano del hombre, quienes asi actúan, no llegan a medir las desgraciadas consecuencias que sus acciones pueden llegar a ocasionar para el medio ambiente, causando en ocasiones la quema de miles de héctareas y daños ambientales que pueden tardar décadas en recuperarse.

La intención al escribir esta Entrada, es llegar a la conciencia de quienes en sus actividades de veraneo, visitan las areas de campamento a objeto que tengan la precaución de apagar bien las fogatas, incluso enterrando el material de desecho de ellas y también no tirando cigarrillos encendidos a lugares en los cuales prodrían provocar un incendio.

Toda acción preventiva es útil.

Más aún si como consecuencia de una acción negligente, luego deben desplazarse cientos o miles de personas, con el correspondiente traslado de recursos, a objeto de apagar esos siniestros.

editor

No hay comentarios.: