viernes, 22 de mayo de 2009

Mobbing

En una entrada de hace ya algunas semanas escribí sobre el Mobing, o maltrato en el trabajo.

Con seguridad quienes hemos trabajado hemos visto desafortunadamente más de alguna situación de maltrato laboral.

Esas situaciones en general no se asocian de inmediato a ésta materia, mucho menos se hacía hace algunos o muchos años.

Otro ejemplo que me recuerdo es de una vendedora de una Joyería que por años, sufrió del maltrato de su empleadora, quién la retaba incluso delante de los clientes de su local comercial, desafortunadamente esa era una relación mala todos los días y se soportó durante varios años. hasta que la empleada no pudo más y renunció.

El año pasado se vió en las pantallas de TV, como a un Director de Escuela se le había asignado un trabajao administrativo en una oficina en la cual se encontraba solo, y además no se le entregaba un trabajao que realizar. Luego de que la noticia apareciera en los Noticiarios a los pocos días el Director vió solucionado su maltrato.

Se puede observar que en ambos casos es el empleador quien ha ejercido el maltrato laboral.

También puede ser ejercido obviamente por los compañeros de trabajo, tengan ellos un cargo de igual, mayor e incluso menor jerarquía del acosado.

Millones de personas en el mundo son maltratadas en su lugar de trabajo. Justamente en el lugar en el cual desarrollan sus actividades a objeto de lograr el sustento para su hogar, lo que por cierto es indignante.

Ayer la Presidenta de la República señaló en su discurso que enviaría un Proyecto de Ley para castigar con carcel a quienes realicen acciones de colusión a objeto de fijar precios que perjudiquen a los consumidores. Lo que por cierto está bien.

Sin embargo, y tal como se ha legislado en algunos países con los cuales a veces se compara el desarrollo de Chile, creo que también se debiera legislar para castigar como un delito y con penas privativas de libertad, a aquellos empleadores o a quienes ejecuten acciones que puedan ser consideradas como maltrato laboral.

editor

No hay comentarios.: