lunes, 25 de mayo de 2009

Evitemos el acoso laboral

Mucho se ha escrito acerca del maltrato laboral, pero lo cierto es que en Chile no existe una norma legal clara que lo sancione, salvo por supuesto el acoso sexual en el trabajo.

Sin embargo existe el artículo 184, del código del trabajo, que dispone que el empleador debe realizar todas las acciones necesarias a objeto de proteger la vida y la salud de de los trabajadores.

Tambien debe entenderse que son los trabajadores, quienes determina el triunfo o el fracaso de una empresa, son ellos quienes aportan cada día con su trabajo y con nuevas ideas, a mejorarlo.

Por ello no se merecen que en el lugar que desarrollan su trabajo a objeto de obtener sus ingresos, sea precisamente el lugar en el cual reciban también un maltrato sicológico o acciones que denigren su condición de persona.

Por esa razón, y como es posible hacerlo, en los Reglamento Internos que estamos desarrollando, hemos incorporado algunos artículos que tratan esa materia, a objeto de colaborar en forma decisiva con el clima laboral al interior de una organización.

Con ello esperamos colaborar en tres sentidos, a) evitar que personas sean acosadas y b) evitar que otros trabajadores se conviertan en acosadores o que siéndolo, cambién su actitud y c) saber reconocer algunas situaciones que nos indiquen que se está frente a una situación de acoso laboral.

Finalmente creemos que también estamos colaborando con el empleador a implantar las acciones necesarias a objeto de proteger la vida y la salud de los trabajadores, pues cuando un trabajador sufre el acoso laboral, generalmente termina en una o muchas licencias médicas que indican la magnitud del daño que está sufiriendo la persona.

editor

1 comentario:

Anónimo dijo...

I know this if off topic but I'm looking into starting my own weblog and was curious what all is needed to get set up? I'm assuming having
a blog like yours would cost a pretty penny?

I'm not very web smart so I'm not 100% certain. Any recommendations or advice would be greatly appreciated. Appreciate it

my web site GFI Norte