jueves, 14 de mayo de 2009

El momento más importante, el momento de la verdad

Hemos escrito muchas entradas acerca de la necesidad de efectuar una adecuada planificación y mejor preparación aún, para enfrentar las situaciones de emergencias a las que podamos vernos enfrentados, pero cabe preguntarse ¿cual es el momento más importante de todo este trabajo?.

Bien, el momento más importante o el momento de la verdad, por decirlo de manera clara, es justamente cuando ocurre un siniestro.

Ese es el momento de nuestra verdad, y el de los Comités de Administración, en el caso de las comunidades de copropietarios, de demostrar que se ha trabajaado bien o en forma desprolija con miras de realizar un buen trabajo para enfrentar alguna situación de emergencia.

Es allí mismo cuando todo el trabajo realizado es puesto a prueba y cuando en forma clara se puede comprobar si la planificación y las respuestas que se han preparado son las adecuadas.Evidentemente, si el trabajo no se ha realizado o es realizado en el mismo momento en base a actuaciones improvisadas, las posibilidades de obtener buenos resultados son pocas y más bien, puede verse incrementado el daño, tanto material como humano.

Sin embargo, si se ha desarrollado un trabajo metódico, se han establecido normas de actuación sistematizadas, las posibilidades de enfrentar con éxito una situación de emergencia, serán mayores, habida cuenta a que, con ello se habrán implementado procedimientos normalizados, que permitan una actuación sistematizada, minimizando las improvisaciones en el manejo de las posibles situaciones de emergencias que puedan presentarse.

Si una situación de emergencia se transforma en una catástrofe, por enfrentarla con medidas improvisadas o por desconocimiento y/o por no comunicar una situación en el momento oportuno, solamente nos indicará que el trabajo de planificación no se ha efectuado, o que se ha hecho en forma incorrecta.

Entonces, por otro lado, en el momento de la verdad, todo el tiempo invertido en la planificación y en la determinación de los Protocolos de Actuación, nos dirá que el trabajo ha sido positivo, que ha entregado buenos resultados, y eso es lo más importante para todos los involucrados.

editor

No hay comentarios.: