miércoles, 3 de enero de 2007

Experiencia motivadora

Hacia fines de año me pidieron ayuda en el sentido de efectuar las ventas de Alojamiento de un Hostal de Valparaíso.

En años anteriores dicho establecimiento no había logrado efectuar alguna venta en los ultimos días de cada año, razón por la cual me pidieron esa ayuda.

Lo hice y logramos vender casi completamente las habitaciones disponibles, y solamente por un control lento del dueño del local no se logró coordinar la venta de todas las habitaciones. En definitiva un exito en ventas.

Luego de ello tambien realice un analisis de las situaciones presentadas durante la venta, recepción, estadia y despedida de los huespedes. Logré obtener varias y valiosas conclusiones que pueden ser de utilidad en los proximos años, pues espero repetir la experiencia, que para mi fue la primera en un local de esta naturaleza.

Sin embargo, lo que quiero transmitir es esta entrada, dice relación con la motivación que debe tener la persona para sacar adelante los proyectos. Yo estaba convencido que se venderían todas las habitaciones, pero el dueño, presentaba una opinión pesimista y no creía en ello. Incluso algunas actividades que había preparado en el programa no las quisieron realizar a pesar de los beneficios que le entregarían.

Bien, en este trabajo tambien logre conocer a personas excelentes, profesionales, empresarios y ejecutivos, que tuvieron la paciencia de soportar algunas debilidades en la atención prestada, pero que sin embargo, agradecieron finalmente el esfuerzo realizado.

Con algunos huespedes incluso conversé por largos minutos, situación que humanizó aún más el trabajo realizado y el conocimeinto de los huespedes.

En este trabajo me ayudaron con gran dedicación, mis hijos Eduardo y Santiago, con quienes a pesar de realizar el trabajo en no mas de unos tres días, logramos efectuar un cambio radical en la forma de atender en ese establecimiento.

Se logró rescatar un amplio comedor, una sala de recepción en donde se instaló un computador e impresora y se comenzó a atender a las personas. tambien se dejó un espacio en donde estaban ubicados los elementos destinados ahora a la sala de Recepción. En esos días se trabajó intensamente. Personalmente terminé de trabajar unos 30 segundos antes que comenzará el año nuevo.

Ahora ya tengo casi terminado el programa que espero vender a varias empresas para enfrentar el término del año 2007. Aprendí la valiosa lección que en la atención de turistas no se puede estar improvisando, todo debe salir muy bien.

En ello concuerdo con el titulo del famoso libro "Pasión por la Excelencia".

Termine cansado, casi solo pues lo pasé por primera vez luego de mas de 20 años de matrimonio, solo, sin mi familia. pero igualmente sentí la satisfacción de haber cumplido en gran forma un objetivo.

Si bien pareciera una exageración programar la fiestas del proximo termino de año, la verdad es que ello no es así, y con seguridad en muchas empresas ya se debe estar trabajando en el analisis y evaluación de las pasadas fiestas y en la programación de las próximas.

La experiencia fue muy motivadora, pero para que ello pudiera terminar bien, lo principal es creer en lo que se está haciendo. Si teniendo un establecimiento con capacidad para cerca de 80 personas no creo que lo vaya a ocupar en su totalidad, por cierto que no se va a lograr, pero si creo que me van a faltar habitaciones por las grandes ventas que voy a realizar, con seguridad así será.

No nos faltaron habitaciones, pero las ventas son las mas altas efectuadas por ese establecimiento en cualquier epoca.

www.eladministrador.cl

No hay comentarios.: