sábado, 11 de noviembre de 2006

Responsabilidad legal

Se recuerdan de la nave chilena que hace algunos años tuvo un grave accidente en Brasil?

Pues bien, allí fallecieron algunos tripulantes de esa nave y que al parecer aún no han solucionado esa situación con la empresa.

La esposa de uno de los tripulantes fallecidos ha interpuesto recientemente una demanda judicial, para que la empresa la indenmice en $ 1.570 millones, cerca de US$ 3 millones, principalmente por el daño moral que ha debido soportar ella y su familia.

Ahora bien, la empresa a mi entender ha dejado pasar una oportunidad de solucionar esta situación, con un costo notoriamente mas reducido.

Qué esperan los familiares de las personas fallecidas en accidentes laborales?

Lo minimo que la empresa se acerque a ellos y les solucione algunos problemas económicos, por ejemplo los gastos de sepultación, y una asesoría para efectuar los trámites legales con la mayor fluidez posible.

Sin embargo que hacen las empresas? Se olvidan de los trabajadores y de sus familias, creando con ello las antipatias necesarias para que se interpongan las demandas en su contra.

La sensación que por ser estos juicios de larga duración, va a ser en cierta medidad favorable a la empresa, sea por cansancio o abandono de los demandantes, no es una estrategia muy acertada, y de ello ya dan cuenta las numerosas demandas que han ganado los demandantes, por muy largas que sean los juicios.

Con acercarse a los familiares tal vez incluso no se eviten las demandas, pero con seguridad no van a ser por las cantidades que finalmente se solicitan, en atención a la despreocupación de las autoridades de las empresas.

En estos días se me ha invitado a ofrecer un curso sobre esta materia en una ciudad del norte del país, por cuanto ella se ha convertido en un elemneto estrategico para el desarrollo de las empresas.

Atención entonces como actúan los supervisores, gerentes y administradores de edificios frente a una situación de gravedad relacionada con un accidente laboral.

La actuación posterior puede traer para la empresa un enorme perjuicio si no se sabe enfrentarlos. www.eladministrador.cl

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