miércoles, 27 de mayo de 2020

Se equivocaron con Valparaíso

Se debió de haber decretado cuarentena en Valparaíso.
Señaló el Ministro de Salud: "De manera que gran parte de la responsabilidad de lo que ocurra en la Región de Valparaíso depende de que estas medidas efectivamente se respeten."
En otras palabras, lisa y llanamente, le traspasó la responsabilidad a la población.
Ahora bien, tenemos ejemplo por montones de como se ha comportado la población en esta Pandemia, lo más cercano para él, debió ser Santiago. Hace poco más de un mes, unos 35 días, se estaba hablando de nueva normalidad y de la vuelta a clases, y vea como esta la región metropolitana en estos momentos, colapsada, que no lo digan las autoridades es una cosa diferente.
En la región metropolitana no se obtuvieron los resultados que se pensaba se iban a tener, y el comportamiento de las personas tiene que ver en ello. Porqué razón las personas de Valparaíso debieran actuar de una manera diferente a como lo ha hecho gran parte del país.
Así como vamos, es estar cruzando como un equilibrista sobre una cuerda a gran altura, pues se está contando con material que no se dispone y que llegará en los próximos días, pero todo ese material será insuficiente y deberá llegar mucho más para satisfacer las necesidades urgentes que se presentarán en las próximas semanas.
Nada pero absolutamente nada, impide que se aplique la medida decretada de aislar a las personas activas, y además decretar una cuarentena por 2 semanas a lo menos en la región de Valparaíso. Con ello se puede detener el avance del virus y como resultado de lo anterior, sumado a las personas que se van a recuperar en dos semanas, disponer de camas críticas.
Pero esperar a que ya se encuentre sin control el virus en la región para decretar cuarentena, creo que es una medida increíblemente equivocada, y serán las personas quienes paguen ese error.
El Ministro de Salud, debiera tener un poco de humildad y pensar que tal vez, solo tal vez, los Alcaldes de la región de Valparaíso, pudieran tener un poco de razón.
La idea es Prevenir el aumento del contagio, y no actuar en el combate de dicho contagio, ya que le gusta utilizar términos bélicos.
Y  no se están olvidando todas las repercusiones económicas, laborales y otras que se van a generar con una cuarentena, pero se pone delante de ellas, las vidas de los habitantes.
editor  

No hay comentarios.: