domingo, 3 de mayo de 2020

No nos podemos quedar sin hacer nada

Efectivamente, no nos es posible quedarnos sin hacer nada para volver a un retorno seguro, que sí o sí en algún momento se debe comenzar a realizar.
El momento de comenzar a preparar ese retorno es ahora, no cuando se haya terminado la Pandemia sanitaria, pues precisamente en esos momentos se deberá seguir enfrentando otra Pandemia, la de la reconstrucción, no solo económica, sino que también moral. 
La emergencia sanitaria está generando un daño enorme en las personas, en las familias, mas de 250.000 personas fallecidas a nivel global, y nadie sabe cuando esta situación se puede detener, entonces muchas familias necesitarán recuperarse de una pérdida irreparable.
Luego de ello viene la situación económica, que para miles de familias va a significar un segundo golpe, el del desempleo, el de no tener ingresos para alimentarse, o para cubrir sus necesidades básicas.  
Para que todos podamos recuperarnos lo más pronto posible, de esa realidad que sabemos va a ser complicada, hoy y no mañana se debe estar trabajando, para que llegado el día, se puedan retomar las actividades, no con la normalidad existentes hasta antes de la Pandemia, pues al parecer eso ya es historia, sino que con la normalidad que se pueda seguir viviendo.
Esta es la hora de hacer bien el trabajo, en todos los sentidos posibles, pero en uno en especial, que estas emergencias nos conviertan en una sociedad más resilientes. Estamos enfrentando como país, no solo una adversidad, sino que varias, solamente que el virus se ha convertido en la mas importante.
No debemos olvidarnos de la sequía, que ya había destruido a muchos pequeños agricultores y criaderos, principalmente caprinos, también la apicultura ha sufrido un gran daño y, si este Invierno no llueve el próximo será peor para el consumo de agua potable.
Estamos en una situación complicada, no cabe duda de ello. Será un trabajo de muchos años el volver a tener una realidad como la que teníamos.
En este punto solo cabe recordar un dicho popular que dice "nadie sabe lo que tiene, .... hasta que lo pierde".

No hay comentarios.: