sábado, 30 de mayo de 2020

El crecimiento de las instalaciones del sector salud

Todos hemos escuchado o visto como han crecido las instalaciones del sector salud, especialmente aquellas destinadas a la atención de pacientes críticos. También por supuestos a aumentado el personal capacitado para el manejo de dichas instalaciones.
Todo lo anterior es digno de destacar, porque además se han invertido grandes sumas de dinero en ese incremento, sea público o privado.
De partida cuándo se vuelva a tener cierta normalidad, el país contará con un sistema de salud, completamente diferente al que existía antes de esta Pandemia, y como he indicado, tanto en instalaciones como en su valor más importante, las personas.
Algunos hospitales han incrementado por ejemplo sus camas críticas a prácticamente el doble de lo existente anteriormente, o incluso más. También como he señalado todo ello se debe destacar y felicitar, sin reservas.
En realidad lo que me preocupa es lo siguiente: ¿existe una capacidad alternativa para trasladar a un porcentaje de personas de esas camas criticas hacia otro lugar en caso de una emergencia como un terremoto o también un tsunami en caso de las comunas costeras?
Aunque no se debiera trasladar a los enfermos, ¿han crecido de igual manera la cantidad de electricidad de emergencia, léase generadores de electricidad, para la atención continua de las nuevas camas?
Los generadores existentes, deben haberse instalado pensando en una cierta cantidad de consumo, me imagino que superior al instalado en la época de su instalación, pero hoy que se han duplicado los requerimientos por la mayor cantidad de camas críticas, las instalaciones existentes, ¿serán suficientes? 
Esta Entrada no es una crítica, solamente deseo llamar la atención hacia una función que, eventualmente, y espero que no suceda, pueda ser requerida frente a un sismo mayor.
El crecimiento debiera ser en todo sentido, pues si solamente se comienza a aumentar, las camas críticas, sin reflexionar que cómo se puede responder frente a otro tipo de emergencia, que suspenda por algunos momentos la electricidad, podría tener dolorosas consecuencias.
Hace muchos años que se trabaja con el concepto de "Hospital Seguro", que nos señala que los hospitales deben diseñarse y construirse de tal manera que frente a cualquier emergencia, pueden seguir prestando las atenciones sin detener si actividad. Pero es para una cierta capacidad. Entonces si esa capacidad se duplica o se trabaja mucho tiempo exigiendo las instalaciones eléctricas, pueden existir situaciones de emergencias. 
Un incendio por ejemplo. Los cables de electricidad transportan energía y me imagino que, frente a una exigencia permanente durante un tiempo prolongado, pueden comenzar a quemarse e iniciar un incendio.
En fin, existen varias situaciones que pueden afectar el funcionamiento de un Hospital, y en las actuales circunstancias, una nueva situación de emergencias, puede hacer un daño grave en las atenciones de las personas.
El concepto que se debe tener en mente es: Plan de Continuidad de Operaciones.
editor   

No hay comentarios.: