martes, 7 de octubre de 2014

El derrame en Quintero

Desde los mismos momentos en que se conoció la noticia, comenté a mis cercanos que con seguridad la cantidad de 3.000 litros que señalaba la empresa, debía ser muy superior, y que además el cáculo podría resultar relativamente sencillo de realizar.
Conocer la extensión de la manguera a través de la cuál se descarga el petroleo, el diámetro de ella y la velocidad de descarga, además de la cantidad de minutos en los cuales hubo descarga al mar. Además que 3.000 litros no contaminan un área como la señalada en todas las noticias.
Pero la empresa ya ha reconocido que la cantidad fué muy superior a los 3.000 litros indicados inicialmente.
Debo viajar en forma continua hacia esos sectores, Quintero, Ventanas, Marbella, Cachagua y Zapallar.
Pero lo que deseo comentar no es el derrame ocurrido, sino que esa situación, tomarla como una buena experiencia para derrames futuros.
¿Acaso alguién piensa que no ocurrirán nuevos derrames de crudo?
¿Acaso alguién piensa que no ocurrirán derrames de mayor cantidad de petróleo al mar?
A eso me refiero, esta situación, por drámatica que parezca, debe tomarse como una buena oportunidad para actuar frente a futuros y mayores derrames. 
A Quintero llegan naves en forma frecuente a descargar combustible, tal vez todos los días. Hasta hace poco tiempo trabajé en una empresa que abastecía de petroleo a las naves y conozco un poco el tema, además de haber realizado un curso de contaminación marina.
Y a cualquiera de esas naves le puede suceder un accidente que origine un derrame de aquellos que no son conocidos en nuestros mares, y para esos derrames es que debemos estar preparados.
Veamos un poco, aquí se derramaron aproximadamente 23.000 litros de petroleo, es decir 23 m3, ó 23 toneladas.
El Prestige, en España derramó 63.000 toneladas, el Exxon Valdez, en Alaska, 37.000 y el Erika, en Francia 20.000 toneladas. No son los mayores, existen muchos derrames muy superiores, incluso los generados por la Guerra del Golfo ó la plataforma Deepwater Horizon.
Estaremos preparados para un derrame de 1.000 toneladas ó más.????
Para preparanos para ello, es que éste accidente debe considerarse un buena oportunidad, y obtener todas las lecciones que sean necesarias.
  
   

No hay comentarios.: