jueves, 20 de febrero de 2014

Plan Integral de Seguridad Escolar

He analizado a  través del tiempo muchos planes de seguridad escolar que se han desarrollado en los establecimientos educacionales y al amparo de la normativa vigente.
Sin embargo, en ninguno de ellos se llega a cumplir a cabalidad las exigencias que la misma normativa impone a los establecimientos de educación, respecto al contenido de dicho Plan Integral de Seguridad Escolar.
En primer lugar se debe señalar que la normativa no dispone la implementación de un plan de evacuación, o uno de emergencias ó un plan de prevención de riesgos, no. Lo que dispone la normativa vigente es la implementación de un Plan Integral de Seguridad Escolar, con las características que en la misma normativa se dispone, no existe material desconocido, todo está en las normas vigentes.
Ahora bien, aquellos establecimientos que tienen un plan  de evacuación o un plan de emegrencias, o un plan de prevención de riesgos, sin las características que establece la norma, ¿están cumpliendo con las exigencias legales?
A mi modo de ver, no se están cumpliendo las normas vigentes, por varias razones, al menos cuatro de ellas:
1.  No se ha hecho una evaluación de riesgos.
2.  No se han aplicado las metodologías AIDEP ni ACCEDER, para cada uno de los riesgos a los cuales se encuentra expuesto el establecimiento. esta situación es importante pues indica un analisis de la situación del centro escolar..
3.  No se han desarrollado los diferentes programas que la norma señala y su desarrollo en el tiempo.
4.  No se han desarrollado lo programas Operativos frente a emergencias
Ahora bien, frente a los resultados de una situación de emergencias que haya debido enfrentar el centro escolar, y que se pueda estar investigando, es posible señalar que se cumplió con las exigencias de tener un Plan Integral de Seguridad Escolar?
Al parecer no podría ser.

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