martes, 25 de febrero de 2014

El SHOA presenta avances en el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos

El los últimos días el SHOA, ha presentado los avances que han desarrollado en su Sistema Nacional de Alarmas de Maremotos, todo ello, pensando en las actuaciones del 27 de Febrero de 2010.
Al parecer son bastantes los avances que se han introducido en los sitemas que trabajan para éste tipo de emergencias, lo que evidentemente es aplaudible, pues en un determinado momento va a ir en beneficio de todos los habitantes de alguna localidad.
Llama la atención sin embargo, las declaraciones de su Señor Director que señala que "la mejor alerta o alarma de un sismo fuerte con la eventual ocurrencia de un tsunami, es el propio sismo...."
Ello es verdad solamente en parte, ya que en el tsunami del sudosete asiastico, en donde hubieron mas de 200.000 victimas mortales, en varios países, se sintió un leve sismo en algunas localidades y en otras no se sintió nada, ya que el terremoto fue en medio el mar. 
Entonces si se están logrando avances con la tecnología, y con el material que usa la Armada, tambien se debe pensar en el análisis que deben hacer las personas frente a las mediciones, pues con mucho avance que se logre, si no se avanza también en la personas, tarde o temprano vamos a terminar de la misma forma que el pasado 27 de Febrero.
Lo que quiero llegar a decir es que si -eventualmente- las mediciones indican una alza en la marea, debe ser la ocurrencia de un maremoto (de acuerdo a sus cálculos previos o sus procedimientos operativos) sin que sea necesario que alguna persona haya sentido un terremoto.

No hay comentarios.: