viernes, 17 de mayo de 2013

Terremotos en el mes de Mayo de 1960

Generalmente cuando se habla del terremoto del año 1960, solamente se recuerda el terremoto de la ciudad de Valdivia que tuvo una magnitid de 9.5 grados en la escala de Richter.
Sin embargo, antes de dicho terremoto, tanto en el día anterior como en el mismo día, ocurrieron otros terremotos:
Concepción 21 de Mayo a las 6.02 AM, terremoto grado 7.5 en la Escala de Richter, y es el inicio de la actividad sismica más importante que haya experiementado nuestro pais y que se tenga registro.
Chiloé 22 de Mayo a las 3.10 PM, terremoto 7.5 
Valdivia, 22 de Mayo a las 3.11 PM, cuando aún no se termina a de mover la tierra con el sismo anterior, ocurrió el mayor terremoto registrado por el hombre, 9.5 grados en la Escala de Richter. Este sismo fue registrado a nivel mundial.
Este terremoto a su vez generó luego de 15 a 30 minutos, un devastador maremoto que borró muchas localidades cercanas, y que causo muertes hasta en el lejano Japón..
También generó en desplazamiento de tierras que obstruyó la desembocadura del lago Riñihue, dando lugar a un titánico trabajo conocido como el Riñihuazo, que solo logró ver sus frutos cerca de dos meses después. este trabajo evitó que el agua arrasara pueblos y ciudades como la misma Valdivia.
Tres terremotos más un maremoto en dos días, y el origen de una situación que podría haber resultado por si sola, devastadora para la ciudad de Valdivia y pueblos cercanos, y a la fecha aún no se comprende la magnitud de esas tragedías y de dispone como Día de la Protección Civil, el 22 de Mayo de cada año.
Tal vez para muchas personas ello no signifique nada, pero para otras tantas, puede significar mucho si, estudiendo el porqué se designa dicho día, llega a conocer su origen.
Cada día en nuestro país puede ocurrir un terremoto, como en el año 2010 por ejemplo, y ninguna autoridad puede señalar que no se estaba preparado para un evento de esas características, pues ya hemos vivido uno (si se consideran todos esos eventos como solo uno) y muy importante, y no solamente estar preparado para uno similar a lo ocurrido en el año 1960, sino que de mayor magnitud y más destructivo aún.
El piso que tenemos para estar preparado es muy importante.
Por esas razones, se ha programado para el día 29 de Mayo, en Seminario en on-line sobre los Planes de Emergencias  Protección Civil, dispuestos por el ahora famoso Decreto 156/2002, que implantó en Chile, el Plan Nacional de Protección Civil.
   

No hay comentarios.: