miércoles, 15 de mayo de 2013

Caso 27/F

La verdad es que podría resultar impresionante que las autoridades que estan solicitando su sobreseimiento por los hechos ocurridos la madrugada del 27/F, lo lograran.
De acuerdo a las alegaciones presentadas resulta que ahora ninguna autoridad tendría responsabilidad por lo actuado esa madrugada y solamente se estaría cargando dicha responsabilidad a funcionarios del SHOA.
Cual sería entonces la razón de ser de la ONEMI, no solo en caso de maremotos, sino que en terremotos, erupciones volcanicas, lluvias intensas, incendios forestales, y una amplisima variedad de otros desastres o situaciones de emergencias que en forma diaria ocurren????
Aún hoy día y con la mismas normas del 27/F, las autoridades de la ONEMI, tanto nacionales como regionales, son las llamadas, o lo hacen en forma fuera de la norma, a coordinar las emergencias, subiendo o bajando diferentes tipos de alertas.
Creo que se debe analizar no solamente lo ocurrido el 27/F, sino que la historia de la ONEMI, cual eran sus objetivos en cuanto a estar preparados para enfrentar una situación de emergencia, porque si se estaban preparando solamente para mirar lo que ocurria, sería bastante penoso.  
En  mi opinión la ONEMI, se preparó para actuar en caso de emergencia, y esa noche no lo hizo, por las razones que todos conocimos a través de los videos que se conocieron oportunamente.
En todas las emergencias pequeñas la ONEMI está presente y actúa en forma coodinada con otros entes, pero aquella noche no lo hizo o lo hizo muy mal,  y deben asumir su responsabilidad.

No hay comentarios.: