martes, 3 de julio de 2012

Los terremotos. Algunas interpretaciones desde la antiguedad

Para los hindúes, había ocho enormes elefantes que sostenian la tierra, cada vez que uno de ellos se cansaba y agitaba un poco su cabeza se producia un terremoto.
Para algunos pueblos de Africa, la tierra era una criatura viva, que al igual que los humanos, padecia de las mismas enfermedades. A veces, una enfermedad hacia que la tierra sufriera de fiebres y escalofrios, de forma que los terremotos estarían provocados por dichos temblores.
Para algunos pueblos centroeuropeos, el mundo descansaba sobre los pilares divinos de la fe, la esperanza y la caridad. En aquellos momentos en que los actos de los humanos debilitaban algunos de los pilares, entonces la tierra temblaba, produciéndose un terremoto.
Para algunas comunidades indias el sur de California, en el principio de los tiempos la tierra sólo estaba cubierta de agua, pero el Gran Espirítu decidio crear una tierra hermosa con lagos y rios, y que estuviera sostenida por un grupo de tortugas sobre sus espaldas. Cada vez que las tortugas discutian, unas y otras se movian en diferentes direcciones, por lo que la tierra se agitaba y se rompia. Al ser muy pesada la carga que soportaban éste movimiento cesaba rapidamente y no volvia a iniciarse hasta que comenzaba otra discusión entre las tortugas.
Quizás una de las leyendas mas elaboradas es la aportada por los japoneses. En su cultura los japoneses atribuyen la ocurrencia de terremotos con la existencia de unos peces subterráneos gigantescos "namazu", similares a una anguila. El dios Kashima, ordenaba a un semidios llamado "daimyojin" o "daimojin" que vigilara al namazu para evitar su movimiento, y si éste se movia le incrustara como castigo una gran piedra en la cabeza.
Asi, cada vez que el pez se movia se producia un terremoto que era interrumpido al aplicar el castigo.
En la cultura occidental, los griegos proponian al dios Atlas y sus movimientos como factor responsable. Posteriormente, y a partir de observaciones, comenzaron a distinguir entre terremotos volcánicos, que se producian por la lucha de gigantes prisioneros, de los téctonicos cuyo responsable era Atlas que sostenia la Tierra sobre sus espaldas y Poseidón, dios del mar, que tambipén hacia temblar la tierra.
Es posible apreciar que el tema de los terremotos ha sido una preocuopación de los seres humanos desde tiempos inmemoriales quienes han plasmado esa inquietud de acuerdo a sus costumbres.
Sin embargo, el terremoto de Lisboa del año 1755, supone un avance en el conocimiento de los mecanismos de generación de un terremoto. A partir de esa fecha, el interés por su estudio se hace universal y de una manera sistematica se comienzan a estudiar sus causas y efectos. Es necesario señalar que dicho terremoto y un posterior maremoto (incluso seiches a miles de kilometros de distancia en donde ni siquiera se sintío el sismo) que asoló gran parte de europa,  generó decenas de miles de victimas fatales.
La idea de que los terremotos representaban una reacción elástica a un fenomeno de generación de esfuerzos (fuerzas téctonicas) fue propuesta por primera vez por Sir Robert Hooke, (ley de la elasticidad), en su "Discursos de las causas de los Terremotos". Publicado en 1705. Hace un tiempo debi realizar una presentación de Robert Hooke, y francamente su historia es impresionante.
       
   

No hay comentarios.: