lunes, 16 de julio de 2012

Riesgo bajo tierra

Es el titulo de un interesante artículo publicado en el día de ayer en el Mercurio de Valparaíso, y que comenta los eventuales riesgos que pueden ocurrir al momento de efectuarse una evacuación por una alerta de maremoto, ya que en la ciudad existen cauces subterráneos por los cuales ingresara agua que puede luego comprometer la integridad de las personas.
La situación descrita es efectiva y no se puede desconocer, pues la evacuación se estará efectuando luego de un fuerte sismo que eventualmente puede dejar otros obstaculos como escombros, cables electrificados cortados, incendios y otros.
A lo indicado en el artículo señalado es necesario agregar la ubicación de los varios tranques de contención de agua ubicados en la parte alta de la ciudad y que de sufrir un colapso agregaran más riesgo a las vías por las cuales sus agua pueden desembocar hacia el centro de la ciudad.
Existe por ejemplo una investigación de hace algunos años desarrollada en la ciudad de Antofagasta en la cual se indica que ante un eventual terremoto y maremoto, las víctimas que pueden ocasionar el colapso de los estanques de agua ubicados en lo alto de dicha ciudad, pudieran causar más víctimas que las causadas por los fenomenos naturales, si la evacuación se desarrolla por el lugar donde esas aguas caerian sobre el plan de la ciudad.
La idea es que muchas personas estarían evacuando por vías supuestamente seguras, pero que, por las cuales pueden caer aludes de agua y barro en sentido contrario a la evacuación, lo que provocaría una gran cantidad de víctimas.
En consecuencia estimo que además de lo indicado en el artículo cítado, se debe analizar la ubicación de los tranques ubicados en los cerros de la ciudad y analizar si existe un riesgo en las vías cercanas que hayan sido determinadas como vías de evacuación, considerando por supuesto el cauce que seguirian las aguas cerro abajo.
  

No hay comentarios.: