sábado, 7 de julio de 2012

"Queremos tener los deberes hechos y escasa capacidad de improvisación"

Lo señala Jose Antonio Gago, Gestor de las Centrales Nucleares catalanas, refiriéndose a los acontecimienos de la central de Fukushima luego del terremoto y maremoto de Marzo del año 2011.
Es importante lo que se transmite en dicha frase pues ella no solamente es aplicable a la gestión de los riesgos nucleares sobre los cuales se refiere, sino que a todas las situaciones de emergencias que se puedan enfrentar.
Pensemos en los graves incendios forestales en la misma España, ocurridos hace unos pocos días, en la Comunidad Valenciana, en que se provocaron daños avaluados en 1.000 millones de euros y daños ambientales que pueden llegar a recuperarse recién luego de 100 años.
Nuestro país también debiera tener los deberes hechos en varios aspectos importantes respecto a materias de protección civil y al menos hasta el año 2010, ello no ocurria respecto a terremotos y maremotos. Luego se ha trabajado bastante pero solamente en esos riesgos.
Resulta importante y necesario que se trabaje en dichas materias, pero no son las únicas, y por ejemplo materias de incendios forestales es importante. Algo se esta efectuando en el Congreso y esperamos que pronto se encuentre vigente la ley que eleva las sanciones para quienes provoquen esos incendios, al menos que para la próxima estación estival ya esté vigente.
La idea que hemos tratado de transmitir durante bastante tiempo es la de disminuir o eliminar la actuación improvisada pues en materias de emergencias, ellas pueden generar aumentar los daños generados por el riesgo presentado.
Como es posible advertir, el trabajo de planificación es amplio, pues se deben analizar los riesgos que se pueden enfrentar, los medios y medidas para enfrentarlos, la evaluación de cada riesgo que es posible efectuar con algunas de las varias metodologías existente y un trabajo más acabado de cada uno de ellos.
En definitiva lo que deseaba transmitir a través de éstas líneas es la importancia de las labores de planificación para enfrentar situaciones de emergencias, apoyado por la frase que se ha utilizado en el título.
Considerando los resultados que originan los desastres, resulta claro que el trabajo de planificación resulta mucho más económico que los ingentes gastos que deben efectuarse luego de haber enfrentado una situación  de emergencia.

No hay comentarios.: