domingo, 1 de enero de 2012

Seminario: Nuevas Tecnologías para enfrentar las Emergencias

El día 14 de Enero se desarrollará un seminario denominado Nuevas Tecnologías para enfrentar Emergencias, en una importante comuna del sur del país.

Esta es una actividad a la cual hemos sido invitados a participar y que gustosos hemos aceptado a objeto de contribuir en la medida que podamos por supuesto, a dar a conocer las nuevas tecnologías que es posible utilizar para enfrentar emergencias y desastres.

El tema de que expondrá es Plan de Emergencias de Protección Civil, a través del cual además de poder desarrollar una completa planificación para enfrentar las variadas situaciones de riesgos que enfrenta una comuna, también es posible desarrollar un Inventario de los Recursos y Medios con que se cuentan, Protocolos para la acción y también un aspecto muy importante, cual es la comunicación oportuna de las situaciones de emergencias.

En éste último aspecto, recuerdo que en una Presentación que efectúe en Santiago, se hizo un ejercicio para comunicar una emergencia a una persona que se encontraba en Antofagasta, lo pudimos hacer en menos de 3 segundos y con una confirmación en línea de ello.

Respecto a los Inventarios de Recursos y Medios mejor no comento.

Hace pocos días me comentaba una persona que debío sufrir la descoordinación y pánico causado en Valparaíso para la Alerta de tsunami el día 11 de Marzo del 2010, comentó lo que vivió en las cercanias de la Calle Bellavista, como las personas dejaban botados los coches de sus hijos para arrancar con ellos, como abandonaban los vehículos al no poder salir de los estacionamientos y varias otras situaciones similares, un pánico general comentó.

De esas situaciones se deben obtener lecciones.

Volviendo a las tecnologías para enfrentar Emergencias y Desastres, no basta con el poseerlas, también se debe estar preparados para saber comunicarlas y más importante aún que quienes reciban esas comunicaciones le den la importancia que merecen, y tenemos ejemplos cercanos de una actuación incorrecta en esas circunstancias.

Esperamos entonces poder lograr una adecuada planificación y coordinación para el desarrollo exitoso del seminario que será -al menos lo esperamos- relatado a través de la red.

editor

No hay comentarios.: