viernes, 13 de enero de 2012

10 días para crear una empresa

Hace un tiempo me encargaron la creación de una empresa, ya que a las personas que la iban a crear se les había indicado que el trámite se realizaba en dos meses en forma aproximada, como la creación de la empresa era urgente me solicitaron que fuera quien la creara.

Luego de la redacción de la Escritura de Constitución, el trámite desde la Notaria y hasta la entrega de la Inscripción ante el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces, el trámité demora solamente 10 días, e incluso pueden ser menos. Antes, todo el tramité demoraba con suerte cerca de un mes.

Lo que ha reducido bastante los plazos en la publicación electrónica que se efectúa del Extracto de la empresa en el Diario Oficial, tramite que sin pago es de dos días y con un pago de una UTM es de 1 día, es decir al día siguiente ya puede estar publicado, luego de eso, y con las copias respectivas efectuar la solicitud de Rut e Inicio de Actividades en el Servicio de Impuestos Internos, que además también puede ser efectuado por internet a traves del sitio de éste Servicio.

Es destacable está situación, ya que si se compara con otros países, algunos de ellos europeos, el plazo para crear una empresa es de al menos 6 meses, y en varios casos se superan el año.

Otro aspecto muy destacable es la atención que se recibe, ya que tanto en la Notaria, en el CBR y en Impuestos Internos es bastante buena, atenta y con un sentido de colaboración.

Ya lo sabe entonces, cuando tenga la intención de crear su empresa, -si es una persona juridica la que va a crear-, sepa que puede hacerlo en 10 días o menos.

editor

No hay comentarios.: