domingo, 15 de mayo de 2011

Conferencias: ¨Plan de Continuidad de Operaciones

El próximo 24 de Mayo, de desarrollará la primera Conferencia sobre el desarrollo de un Plan de Continuidad de Operaciones:

La información es:

Dia: 24 de Mayo

Hora: Chile 10.30 AM

Tema: Primera parte, Desarrollo de Plan de Continuidad de Operaciones, BCM

Dia: 31 de Mayo

Hora: Chile 10.30 AM

Tema: Supuesto práctico de desarrollo e implantación de un Plan de Continuidad de Operaciones en una organización.

Como en anteriores Conferencias, la participación en las Conferencias es totalmente gratuita.

Objetivos:

Existen diferentes estándares internacionales relacionados con la Continuidad de Operaciones (BCM) en las Organizaciones, tales como el Estándar Internacional DRII (Disaster Recovery Institute International), la Norma de la Britis Standard 25999, la Norma ISO 22399 y la Norma ISO 27001 aunque esta última se centra en la Seguridad de la Información. Todos ellos responden a criterios establecidos y definidos por sus correspondientes entidades que las certifican, y que en mayor o menor medida presentan cierto parecido, manteniendo un objetivo común, como es preparar a la Organización para hacer frente a situaciones de riesgo que puedan ocasionar daños al personal, instalaciones, bienes o sistema productivo.

El objetivo que se pretende en esta Conferencia es presentar el modo de planificar, desarrollar e implantar en las Organizaciones Planes de Continuidad de Operaciones BCM (Business Continuity Managment) y la implantación de estrategias de recuperación, bajo un sistema que recoge en gran medida las ventajas y cualidades de los estándares anteriores:

  • Establecer y asignar las funciones, responsabilidades y delegación de poderes en caso de que un suceso de gravedad extrema afecte al personal clave de una Organización.
  • Definir también los mecanismos de activación de los Planes de Continuidad de Operaciones.
  • Establecer entre los ejecutivos de una Organización, aquellos que formarían parte de un equipo de “gestión de crisis”, definiendo sus funciones, responsabilidades y autoridad, así como por quiénes deberían ser sustituidos en caso necesario.
  • Identificar a través de un “análisis de impacto” del negocio, un orden de prioridades para el restablecimiento de sus funciones y operaciones así como determinar unos adecuados objetivos de recuperación.
  • Establecer planes de recuperación: Disposición de personal, información y medios técnicos necesarios para poder restablecer los servicios más críticos en caso de que la sede principal se vea seriamente dañada o de que se restrinja el acceso a la zona donde está situada.
  • Definir las comunicaciones internas y externas: Establecer protocolos y procedimientos de comunicación que identifiquen, entre otros aspectos, a los responsables de comunicación (tanto dentro como fuera de la organización).
  • Comprobar la eficacia y actualización de los planes: verificar los planes de continuidad de negocio, evaluar su efectividad y actualizar su gestión en la medida necesaria.

Contenido:

  • Planificación de objetivos, Gestión y Administración del proyecto.
  • Organización: Identificación de intereses, Identificación de necesidades, Dirección del BCM, Coordinador de equipos del BCM, Equipos de recuperación del BCM, Compromiso y Política de Gestión de Continuidad de Operaciones de la Organización.
  • Evaluación y análisis de riesgo: Matriz de Riesgo, Evaluación y Gestión de Riesgos, Potenciales amenazas y riesgos que pueden impactar en la Organización, Análisis de costo-beneficio de inversión en controles para mitigar los riegos.
  • Análisis de impacto (Impact Analysis): Tipos de impactos sobre la Organización, Tiempos de recuperación, Identificación de impactos que resultan de escenarios de interrupciones y desastres que puedan afectar a la Organización, Definición de prioridades, Recursos mínimos necesarios.
  • Determinación de estrategias de BCM: Acciones para reducir la probabilidad de incidentes, Acciones para reducir las consecuencias o el efecto de incidentes.
  • Desarrollo e implementación de la respuesta de BCM: Plan de acción de incidentes (Incident Management Plan), Plan para recuperar la actividad de la organización (Business Continuity Plan).
  • Pruebas, mantenimiento y revisión del Plan BCM.
  • Concientización y capacitación: Implementación del BCM en la cultura de la organización.
  • Comunicación de crisis y respuesta de Emergencia.
  • Coordinación de actuaciones con los medios externos y autoridades.

Si desea participar puede inscribir a través de éste enlace, seleccionando la alternativa de su país.

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