lunes, 16 de junio de 2008

Plan de Emergencia de Protección Civil

Finalmente se encuentra totalmente terminado el software Plan de Emergencia de Protección Civil, al cual se le introdujeron algunas modificaciones que se nos sugirió tanto en la ONEMI, como en la Asoc, Chilena de Municipalidades, durante el mes de Marzo del año en curso.

Creemos que la aplicación ha quedado bastante buena, se han mejorado en forma significativa muchas de sus funciones, y asi tenemos que con el software podemos desarrollar:

1. Un completo Plan de Emergencia de Protección Civil para una comuna.

En primer lugar podría tener los Planes de Emergencias de Protección Civil confeccionados de una manera estandarizada, siguiendo las especificaciones recogidas por el Decreto 156/2002, e incluyendo la gestión de los riesgos (tecnológicos, antrópicos y naturales) siguiendo la Metodología, Planificación para el manejo de Emergencias y Desastres, Procedimientos normalizados de Emergencias, Flujos e informes de Emergencia, Medidas administrativas y económicas, etc.., por supuesto de acuerdo a la realidad de cada comuna.

Incluso el software, al desarrollar el Plan de Emergencia, orienta al usuario acerca de los contenidos mínimos que el mismo debiera contener. También es posible en la elaboración del Plan de Emergencias, incluir fotos, diagramas, planos e incluso si tiene una plataforma CAD (AutoCAD por ejemplo) puede importar datos para trabajar con ellos.

2. Se puede realizar un Inventario de los Recursos y Medios con los que puede contar una comuna para afrontar situaciones de emergencias. Estos Recursos y Medios no deben ser necesariamente de propiedad fiscal y para su confección se utiliza la nomenclatura ARCE.

3. Gestión de Emergencia. A traves de dos herramientas importantes:

a. Protocolos de actuación ante situaciones de crisis, que incluyen más de 40 situaciones que pueden presentarse en una comuna y,

b. Comunicaciones. Solamente con un click de su computador puede informar de situaciones de emergencia a todo un Directorio de correos electronicos y de números de teléfonos celulares que previamente haya confeccionado. Los mensajes de textos se entregan en el teléfono en pocos segundos, aún cuando el destinatario se encuentre en el extranjero.

4. Gestión y Administración de Planes de Emergencias. Si su municipalidad ha desarrollado varios Planes de Emergencias, los puede acopiar en una sola carpeta, del mismo modo si en la comuna otros usuarios de Urbicad, han desarrollado otros Planes de Emergencias como por ejemplo, de Condominios o de Autoprotección en cualquier tipo de edificios o instalaciones, también los puede acopiar y conocer de ellos.

Con éste software creemos que estamos realizando un aporte al trabajo de protección civil, queremos sumar con nuestro esfuerzo, ser un aparte al país, y es por ello que nos hemos esforzado en desarrollar una aplicación de primer nivel, que pueda satisfacer las variadas necesidades en esta materia.

www.eladministrador.cl

No hay comentarios.: