viernes, 27 de abril de 2007

El pago del Iva

Muchos contribuyentes se dedican muchas horas a ver la forma de eludir el pago de impuestos, y mas específicamente el Iva, pues si se vende algún artículo o servicio y no se entrega la factura o Boleta respectiva, se quedan con el valor de ese impuesto, o se utilizan facturas de dudosa procedencia.

Recuerden que las Facturas pueden ser falsas física o ideológicamente.

También son muchos los que desean pagar en forma mensual la menor cantidad de Iva posible, pero no se dan cuenta que de los valores declarados en el F-29 se puede extraer una gran cantidad de información, por ejemplo una persona que paga $ 45.000 de Iva, esto es los Débitos menos los Créditos.

Quiere decir que esa persona ha obtenido una utilidad de $ 236.842 en el mes, y con ello debe pagar las cuentas de su empresa, que puede ser arriendo, consumos de electricidad, gas, agua potable y otros gastos generales.

También debe pagar si es que tiene trabajadores sus sueldos.

Y debe financiar su propio consumo familiar, su alimentación, vestuario, movilización y otros gastos que pueda tener.

Si una persona comienza a sumar esos gastos, podría ser, que ellos excedieran la utilidad que obtuvo en su empresa, y se podría preguntar con razón de donde se obtuvo el dinero para financiarlos.

Generalmente se llega a la conclusión que se ha omitido en forma sistemática la emisión de documentos tributarios, debiendo en ese caso efectuarse alguna reliquidación de impuestos, que siempre es dolorosa.

Por lo demás en este caso, se debe tener en mente que el contribuyente es solamente un recaudador del Impuesto por cuenta del estado, ya que finalmente el Iva lo pagan exclusivamente los contribuyentes consumidores finales de las bienes y servicios.

Luego cuando por alguna razón deben presentar los F-29 a una entidad financiera, se dan cuenta de lo inconveniente que es pagar un valor pequeño de impuestos (siempre que no sea la realidad).

Entonces lo mejor, es pagar los impuestos que realmente correspondan, lo que no significa llegar y pagar cualquier cantidad, solo la que corresponda de acuerdo a la marcha de sus actividades..

www.eladministrador.cl

No hay comentarios.: