domingo, 13 de agosto de 2006

Fumar es un placer, genial sensual, ....

Ya no.

Se acabaron las facilidades para los fumadores.

A contar de hoy Lunes, se prohibe que las personas fumen en lugares públicos y la venta de cigarrillos a menos de 100 metros de cualquier entrada de un colegio.

Subsecretaria de Salud Pública destaca vigencia de Ley del Tabaco

La Subsecretaria de Salud Pública, Lidia Amarales, indicó que "el espíritu de la ley es proteger principalmente a la población infantil, juvenil, adultos mayores, y a los que no fuman". Señaló que en normativas como esta "el control social es lo más importante para que la ley sea viable".

Este 14 de agosto entra en vigencia la nueva Ley de Tabaco, con lo que se inicia una etapa distinta en materia de control de venta y publicidad del cigarrillo y con la que Chile avanza concretamente en la prevención en el consumo de esta adicción.

El objetivo principal de la iniciativa es que a partir de este momento se diminuyan los índices de tabaquismo en la población, gracias a una mayor toma de conciencia sobre sus dañinos efectos, un mayor empoderamiento de los ciudadanos en el ejercicio de su derecho a vivir y trabajar en ambientes libres de humo, y un mayor compromiso de los organismos públicos y empresas privadas en la implementación de entornos más saludables, sin contaminación.

Al respecto, la subsecretaria de Salud Pública, Lidia Amarales, indicó que "el espíritu de la ley es proteger principalmente a la población infantil, juvenil, adultos mayores, y a los que no fuman" y señaló que en normativas como ésta "el control social es lo más importante para que la ley sea viable", afirmando que "nosotros no pretendemos convertirnos en un país policial persiguiendo a las personas que fuman".

Agregó que "nuestra sensación es que esta ley ha creado mayor conciencia sobre los daños y la adicción que el tabaco produce" y puntualizó que "estamos muy optimistas que este tipo de leyes produce un gran impacto y disminuye en forma significativa, como ha pasado en otros países, la cantidad de fumadores".

La Subsecretaria explicó que serán empleados del Ministerio de Salud las autoridades que estarán a cargo de la fiscalización, aunque mientras no se apruebe el proyecto de ley que suprime las funciones administrativas de Carabineros de Chile, sus funcionarios también participarán en estas tareas. Esta ley sustrae a los policías de la obligación de fiscalizar el cumplimiento de la ley sobre publicidad y consumo del tabaco, rol que recaerá sólo en la Autoridad Sanitaria.

Recordó además que cada lugar comercial va a contar con un Libro de Tabaco que va a ser un libro foliado en el que se podrán realizar las constataciones cuando una persona esté fumando y no acate el nuevo reglamento.

Igualmente, destacó que a partir de este 14 de agosto entra a regir que los restaurantes o bares menores de 100 metros van a tener que definirse si es que son para fumadores o no, puntualizando que si definen que ese lugar es para fumadores, en ese lugar no podrán entrar menores de 18 años.

Los locales mayores de 100 metros tendrán un año más para realizar la separación de entre el sector para fumadores y no fumadores. El lugar para fumadores deberá estar cerrado herméticamente.

Las multas por infringir la nueva ley serán entre media UTM y mil UTM y un lugar que por tercera vez cometa una infracción corre el riesgo de ser cerrado definitivamente.

www.eladministrador.cl

Fuente: El Mostrador

No hay comentarios.: