miércoles, 9 de agosto de 2006

¿Estancarse o crecer?

Cuando un empresario desea crecer con su empresa debe prestar atención a los siguientes aspectos:

1. Aumentar las ventas. Obvio, la empresa se creó para vender bienes o servicios, y mientras más ventas se generan, mas ingresos existen y aumenta la posibilidad de obtener una utilidad al final del año comercial. La empresa no es una entidad de beneficiencia, realiza una actividad comercial a traves de la cual se pretende obtener una utilidad por su actividad.

2. Reducir los gastos. Por supuesto, si una empresa aumenta sus ventas, aumentan también sus costos, pero hay que tener cuidado que ellos no aumenten en una proporción mayor a las ventas. Aun cuando no aumenten las ventas hay que tener cuidado con los gastos. Tal vez exista una partida que pueda ser estudiada y modificada.

3. Precaver eventuales multas administrativas. A una empresa varios organismos del estado le pueden cursar una multa administrativa, solo por nombrar algunos: Inspección del Trabajo, Autoridad Sanitaria, Municipalidad, Carabineros, etc. Algunas de ellas pueden significar elevadas sumas de dinero. Entonces a cuidarse.

4. Prevenir accidentes del trabajo. Los accidentes del trabajo no le salen gratis a la empresa, en algun momento deben pagar, y lo hacen con una eventual alza de su cotización adicional de la ley de accidentes del trabajo, y alza que dura a lo menos, 2 años. Si su empresa tienen un valor imponible elevado por los sueldos que paga a sus trabajadores, un alza le puede significar una gran cantidad de dinero todos los meses y en dos años una suma muy importante.

5. Cuidar la responsabilidad legal de la empresa, de su propietario y de sus ejecutivos. En un accidente grave, esa responsabilidad va a estar en juego, no le quepa la menor duda, y puede llegar a pasar momentos que ni se imagina, solamente por haber descuidado un "asunto menor" como por ejemplo su Reglamento Interno de Higiene y Seguridad.

6. En algunos casos también debe analizar si aumentar los gastos puede reducir su carga tributaria, gastos bien efectuados por supuesto. Ello también le puede ayudar, como por ejemplo el sueldo empresarial que muchos propietarios de empresas no incorporan a sus costos.

Esas son algunas situaciones sobre las que se deben poner atención para gestionar en mejor forma su empresa. Debe ocupar un tiempo en pensar en una buena administración de su empresa, no solamente en las operaciones se encuentra radicado el éxito de la empresa. Una buena administración la ayudará a hacer creccer a su empresa.

www.eladministrador.cl

No hay comentarios.: