martes, 21 de febrero de 2006

Reglamento Interno de Higiene y Seguridad

Me han llegado varias consultas acerca de la obligación y beneficios que importan la implementación y mantención al día de un Reglamento de Higiene y Seguridad. Sobre el particular se puede señalar: La obligación sobre la implementación del Reglamento Interno de Higiene y Seguridad, no proviene del Código del Trabajo, sinó de la ley 16.744, sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. El Código se refiere al Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad. La obligación se encuentra indicada en el artículo 67 de la ley 16.744, que indica que: "Las empresas y entidades estarán obligadas a mantener al día los reglamentos internos de higiene y seguridad en el trabajo..." A su vez el artículo 14 del DS 40/69, que contiene el Reglamento sobre Prevención de Riesgos Profesionales, indica: "Toda empresa o entidad estará obligada a establecer y mantener al día un reglamento interno de seguridad e higiene en el trabajo,..." Entonces queda claro de donde viene la obligación legal. Ahora bién, los beneficios que importan mantener este Reglamento Interno son:
  • Cumplimiento de las normas laborales.
  • Cumplimiento acerca del Deber de Informar, sobre los riesgos del trabajo.
  • Procura prevenir o disminuir los accidentes del trabajo.
También es muy importante destacar los siguiente: en las oportunidades en que ocurren accidentes graves en una empresa u otro tipo de entidad, que impliquen una invalidez o muerte del trabajador o una enfermedad grave, es muy posible que el empleador deba enfrentar una demanda judicial que persiga algún tipo de indemnización. En el tribunal que corresponda, al empleador se le solicitará que acredite la implementación de éste Reglamento Interno y que acredite el cumplimiento de la norma laboral sobre el Deber de Informar los riesgos laborales al trabajador. Si no puede acreditar lo anterior, con toda seguridad el empleador quedará afecto a la responsabilidad legal que corresponda, y puede ser condenado a pagar elevadas indemnizaciones. Surge allí un nuevo beneficio cual es:
  • Proteger la responsabilidad legal del empleador.
Por tanto, el cumplimiento de esta norma solamente le entregará al empleador tranquilidad en el desarrollo de su actividad empresarial. Muchas personas indican que en su lugar de trabajo no ha pasado nunca un accidente, y eso es bueno, pero el Reglamento Interno procura prevenir sobre lo que ocurrirá en el futuro y no lo ocurrido en el pasado. Espero que con ésta explicación se pueda entender en forma mas clara la obligación de implementar el Reglamento Interno. www.eladministrador.cl

No hay comentarios.: