viernes, 30 de diciembre de 2005

Salvavidas en piscinas particulares

No existe una obligación sobre las exigencias que debe cumplir un trabajador que efectúe las funciones de Salvavidas en piscinas particulares, y en forma especifica en Condominios.
En general las exigencias minimas que se deben solicitar son saber nadar y tener conocimientos de primeros auxilios. No se exige alguna acreditación ante algun organismo que regule esta actividad.
Sin embargo estimo que se deben adoptar algunas medidas necesarias a objeto de precaver la responsdabilidad del condominio ante eventuales accidentes fatales.
Lo que todo Administrador debe tener claro, es que si por desgracia en su Condominio ocurre algún accidente de estas caracteristicas, con toda seguridad existirá una acción judicial en contra de los responsables. Y los responsables son evidentemente el mismo Administrador, el Comité de Administración y la Comunidad toda. A todos ellos se le puede exigir la reparación por los daños y perjuicios causados, incluso por daño moral.
Una de las medidas que se pueden implementar es contratar una persona que tenga experiencia en trabajo de Salvavidas, que acredite capacitación en Primeros Auxilios, que sepa efectuar procedimientos de respiración artificial. También se debe mantener un Botiquin con los elementos necesarios para una primera curación y otros elementos entre ellos, un cuello ortopedico y una camilla.
También debiera ser, sino necesario una obligación, que si se baña una persona menor en la piscina debiera encontrarse acompañada de algun familiar, ello para que el condominio no asuma de buenas a primeras toda la responsabilidad de la actividad.
Entonces, antes de permitir el acceso a la piscina, debieran haberse adoptado medidas minimas de prevención que permitan proteger la responsabilidad de la comunidad y especialmente la vida de quienes utilizan ese espacio comun.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, ante la necesidad de ustedes, me presento como Salvavidas acreditado con 4 temporadas de experiencia, soy de la region metropolitana, mi contacto
cel: 08.5454133
Gustavo Utz

Anónimo dijo...

hola creo que uds son salvavidas quisiera hacerles una consulta ayer me dolian los gemelos izquierdo y derecho pero hoy en la piscina no calente era mi primera clase pero a los 45 minutos me empezo a doler la plantilla del pie eso usualmente me pasa pero como viene se va hoy empezó con eso me dolio yo pense que se iria el dolor bueno seguia con la clase hasta que se me hizo un nudo en el gemelo izquierdo nose si fue por no calentar por que comi mis clases son en horario de tarde de 4 a 5 pm y yo usulamente almuerzo a alas 2 y 30 pm por favor ruego que me responden puesto que ya apasado 1 hora y ne duele aun con un poco menos de intensidad y me deja muy preocupada gracias de antemano . adriana de arequipa