lunes, 5 de diciembre de 2005

El costo de no prevenir

En muchas ocasiones me he referido a los aspectos de prevención de riesgos en el trabajo y de los beneficios económicos que tienen como resultado prevenir y cumplir con la normas legales vigentes sobre la materia, y en especial sobre el Reglamento Interno de Higiene y Seguridad. Vamos de lo sencillo a lo mas complicado. Si un empleador no tiene el Reglamento Interno implementado, la Inspección del Trabajo le puede cursar una multa administrativa de 1 a 20 UTM, es decir de unos $ 31.400 a $ 628.000 en forma aproximada, ademas se le va a exigir que cumpla de inmediato con su obligación de implementarlo. En segundo lugar, si desea solicitar una rebaja de su cotización adicional diferenciada de la ley 16.744, debe obligatoriamente entregar una Declaración Jurada ante Notario que usted tienen implementado el Reglamento Interno que le corresponde. La consulta es ¿entregará esa Declaración Jurada, sabiendo que no tiene el Reglamento Interno? y exponerse a las sanciones si es sorprendido. En tercer lugar, por varias circunstancias producto de accidentes laborales, el empleador o la empresa pueden ser perseguidas judicialmente para responder por daños y perjuicios y ser condenadas a pagar elevadas indemnizaciones. Un documento que puede ayudar eficazmente a proteger esa responsabilidad legal, es justamente tener implementado este Reglamento Interno Ahora bien, volviendo a la rebaja de la cotizacion adicional diferenciada. Si usted se encuentra pagando una cotización adicional diferenciada con recargo por su tasa de siniestralidad anterior, y no puede solicitar una rebaja por no cumplir con los requisitos para ello -notése que cuando la tasa sube, es automatico, pero cuando se puede bajar, se deben cumplir varios requisitos- debe pensar que va a seguir pagando esa tasa por los dos siguientes años, lo que en el aspecto económico, puede ser de gran importancia. En el aspecto netamente tecnico, le resultará mucho más económico, la adquisición de los EPP que sean necesarios para proteger a sus trabajadores, como asimismo la implementación de todas aquellas medidas de prevención que sea necesario implementar. Un accidente grave, le resultara muchas veces mas oneroso, que toda la inversión que usted efectúe en prevención. Estamos en los ultimos días en que se puede aún implementar este Reglamento Interno para el periodo de recálculo de la tasa adicional diferenciada que se está llevando adelante, tasa que deberá pagar durante los dos suguientes años. Recuerde además que su tasa presunta también puede ser rebajada, y si no ha tenido accidentes puede incluso llegar a "0". Preocupese entonces de este tema. www.eladministrador.cl

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