miércoles, 21 de diciembre de 2005

Creando empresa

Muchas personas desean darle un rumbo nuevo a su vida. Por multiples rázones las personas desean comenzar una empresa, todos los días se ve en el Servicio de Impuestos Internos como las personas realizan sus trámites de Inicio de Actividades.
Ademas de ese trámite deben realizar otros, como por ejemplo en la Municipalidad para efectos de su Patente Comercial, ante la Autoridad Sanitaria, si la empresa expenderá productos alimenticios, ante la SEC, por razones de instalaciones electricas.
En primer lugar se debe definir la calidad de contribuyente, persona natural, sociedad individual de responsabilidad limitada, sociedad de hecho, sociedad de responsabilidad limitada, sociedad anonima.
Por el costo la más económica por supuesto es definir al contribuyente como persona natural, luego podría ser una sociedad de hecho, que ademas no se necesita más trámite que una escritura ante un Notario Público, no requiere más formalidades. En cambio las restantes sociedades deben cumplir una serie de formalidades para ver la luz pública, publicación de extracto, inscripcion en el Registro de Comercio, entre otras. Ello también tiene aparejado un periodo de tiempo, las dos primeras se pueden crear en un día, las restantes, pueden crear en unos 20 días.
Todas esas personas dan cuenta de una mentalidad emprendedora. Las personas quieren realizar una actividad que les ayude a progresar en su vida, tienen proyectos y se atreven a realizar el trabajo.
En mi trabajo he tenido experiencias buenas y otras no tanto, he visto a empresarios surgir y a otros generar un verdadero infierno en su entorno por sus actos. ¿Cuál es la diferencia entre ambas situaciones? Lo importante, es saber tomar desiciones. Adoptar una desición equivocada ha provocado perdidas de varios cientos de millones de pesos, la pérdida de muchos puestos de trabajo, y el cierre de empresas.
Entonces cuando se decida a crear su propia empresa para realizar sus sueños de una vida mejor, para darle vida a sus aspiraciones o a su firme convicción de trabajo independiente, aprenda a tomar desiciones, no las postergue. Ello le hará la diferencia entre el éxito y el fracaso.

No hay comentarios.: