viernes, 20 de mayo de 2005

Manejo de crisis

Infortunadamente estamos viendo una situación muy lamentable que se encuentran enfrentando en el Ejercito de Chile. Sin hacer criticas, ha llamado la atención el manejo -al parecer descoordinado- de la información acerca de las personas que hasta el momento se encuentran extraviadas en la pre cordillera. Esa situación puede empeorar la percepción que tiene la ciudadanía de la labor que efectúa el Ejercito para superar esta crisis. Luego de pasado estos momentos, apareceran muchas persona criticando al Ejercito, a los oficiales y a cualquiera otra entidad que estuviera involucrada. Quiero en estos momentos pensar un poco en un Cabo y un Teniente que se devolvieron a buscar a unos soldados que estaban quedando pérdidos. Ellos los reunieron y guarnecieron, fueron los 50 que aparecieron sanos. Vi en las pantallas a una madre que se preguntaba y reclamaba que ellos estuvieran salvos en circunstancias que su hijo aún no aparecía. Su hijo se encontraba bajo el mando de esas dos personas, pero al parecer no se encontraba entre los rezagados. El pesar de esa madre es muy comprensible. Sobre todo para quienes somos padres. Pero ese Cabo y Teniente tuvieron que adoptar una desición en medio de un fuerte temporal y viendo que los jovenes estaban quedando "botados" decidieron ir en su ayuda. En la practica, lo entiendo asi yo, los salvaron. En el fuero interno de esos dos soldados deben creer que han salvados muchas vidas, y creo fuertemente que ello es efectivo. Sin embargo, para otras personas apareceran como responsables de haber abandonado a sus soldados. Una misma desición provoca dos interpretaciones totalmente distintas. Espero que las desiciones que en todo momento se adoptaron, hallan sido las mas correctas de acuerdo a las circunstancias que estaban enfrentando. Criticar luego de los hechos es fácil. Pero las personas que se encontraban allí deberan develar toda la verdad de lo ocurrido. Espero por cierto que los 41 soldados que no aparecen, vuelvan sanos y salvos. Ahora bien, muchos administradores debemos sacar lecciones de estos sucesos y otros menos drámaticos que ocurren con frecuencia en nuestras vidas. La caida del avión en Portezuelos; un incendio en un edificio en Viña del Mar; un asalto a una residencia de un condominio; un accidente laboral grave, etc. todos esos sucesos son crisis que deben enfrentar quienes son los afectados y/o responsables. Los condominios ¿tienen sus Reglamentos Interno al día?, ¿su Plan de Emergencia implementado?, ¿han informado de los riesgos laborales a sus trabajadores?. Estas son situaciones básicas que deben mantenerse al día para -llegado el momento- enfrentar en mejores condiciones un "manejo de crisis". Luego viene enfrentar a la prensa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimados sres:
Me parece extremadamente interesante abordar este tema. Sin embargo, en el texto encontré los siguientes errores de ortografía y sintaxis.

"Luego de pasado estos momentos, apareceran muchas persona criticando al Ejercito, a los oficiales y a cualquiera otra entidad que estuviera involucrada."
Basta escribir "Luego...aparecerán.."


"Los condominios ¿tienen sus Reglamentos Interno al día". Hay falta de concordancia, ya que debiera ser "reglamento interno"

"apareceran" debe ser "aparecerán"

"El pesar de esa madre es muy comprensible. Sobre todo para quienes somos padres". En vez de punmto seguido, a`´i corresponde una coma.