miércoles, 13 de abril de 2005

Gata Luz

Se encuentra en proceso en los Tribunales de Justicia, un recurso que busca detener el sacrificio de una gatita conocida como Luz, que al parecer habría estado en contacto, al interior del departamento de su dueña, con un murcielago infectado con rabia. Otra mascota vecina ya fue sacrificada. En un primer momento el Servicio de Salud de Valparaiso recomendó un tratamiento que despues modificó por una resolución que condenó a la gata Luz a ser sacrificada. La dueña obviamente se opuso y presentó el recurso ante los Tribunales a objeto de impedir el sacrificio. Ya han pasado mas de 50 días desde el momento que al parecer la mascota estuvo en contacto con el murcielago, y la gata sigue sana. Primera alternativa. Sacrificar la gata y nunca saber si fue infectada como dice el Servicio de Salud. Aplicar las normas que rigen la materia, sin la seguridad de la enfermedad. Obviamente el argumento es la protección de la salud de la población humana. Esta alternativa genera rechazo en numerosas personas, sobre todo en las que tenemos mascotas. Efecto perverso de esta medida. Ninguna persona que tenga mascota va a informar al Servicio de Salud alguna situación como la ocurrida, por el temor a que la ordenen sacrificar la mascota. Se genera desconfianza ante la autoridad. Segunda alternativa. Salvar la gata. Los tribunales fallan en contra del Servicio de Salud, quienes quedan en mal pié ante la comunidad. Se puede incluso en este caso hablar de un capricho de la autoridad sanitaria. Tercera alternativa. El Servicio de Salud cede y negocia un tratamiento y monitoréo de la mascota. En mi concepto todos ganan. La dueña acepta y si la mascota denota los sintoma de la enfermedad la sacrifica, cualquiera lo haría. El Servicio de Salud demuestra que tiene la capacidad de enmendar una medida que causa rechazo. Si la gata se enferma, demuestra además -y con autoridad no emanada de un documento- que estaba en la razón desde primer momento. Gana prestigio y sobre todo, confianza ante la población. Si la gata no se enferma, se salva una mascota y el Servicio de Salud tambien gana prestigio pués tuvo la capacidad de enmendar una medida equivocada. Con todo, mientras pasa el tiempo y la gata no demuestra señales de enfermedad, el Servicio de Salud va quedando en una mala posición. Ahora bien, ¿como pudo introducirse un murcielago en un departamento?. El Administrador del Edificio o el Presidente del Comité de Administración, de la comunidad afectada deben adoptar medidas o recomendarlas a los copropietarios para que ello no vuelva a ocurrir. Esas medidas las puede obtener del mismo Servicio de Salud.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Acá todo se soluciona con la muerte, los del sename están acostumbrado a soluiconarlo todo así, altiro la solución más ´facil para ellos es matar ¿les cuesta mucho poner a la gatita en cuarentena?, tengo entendido que la dueña estaba dispuesta a esa alternativa, pero claro el Semane contar de ahorrar plata, no les importa sacrificar la vida de un pobre animal.
hace tiempo hubo una plaga de mucielagos, y ellos no hicierón nada, ahora lo que quieren es usar de chivo expiratorio a la gatita luz, por un error garrafal de ellos

Anónimo dijo...

Hola estoy en completo acuerdo contigo, bueno lo unico es que es el servicio de salud de valparaiso especificamente vivaceta es quein se encapricho (SENAME=servicio nacional de menores), pero es vivaceta kien no kiere desprestigiar su imagen publica y esta empecinado con encontrarla y matarla, quizas cuantos gatos puedan caer por coincidir en caracteristicas a ella...ojala q no, es una suerte de herodes el viejo maldito ese...

Anónimo dijo...

EXACTAMENTE, EFECTO PERVERSO
YO PÓR MI PARTE, NO DENUNCIARIA JAMAS NINGUN CASO DE MURCIÉLAGO, RATÓN,O LO QUE FUERE SI ME VOY A ENCONTRAR CON AUTORIDADES TAN INEPTAS Y ANTOJADIZAS. lO CURIOSO ES QUE HASTA LOS VIEJOS CADUCOS DE LOS MINISTROS CAYERON EN EL JUEGO DEL SEREMI, QUIEN PROBABLEMENTE QUIERE PASAR A LA POSTERIDAD POR TOZUDO. MEJOR SERÍA QUE SE PREOCUPARAN DE INVESTIGAR EL MATADERO DE ANIMALES QUE HABÍA EN CALAMA, PARA ALGO EXISTE UNA LEY CONTRA LA CRUELDAD HACIA LOS ANIMALES.

Anónimo dijo...

Los Jueces... Los Jueces,, esos señores gordotes, macisotes y tremendamente alimentados gracias alas contribuciones del pueblo de shhhhiiillleeee. Señores serios y de muuuucho prestigio (?) con infulas de intocables, caballeros de dudosa prudencia y jurisprudencia tambièn, pseudo poseedores de la verdad y grandes conocedores de los misterios ocultos del alma humana etc etc etc.bla bla bla..... Viejujos podridos en virulencia senil, con cara de alcayota y olor a vinagre. Falsos sesudos tragadores de carne y bebedores de whisky a granel, condenan a diestra y siniestra a sus semejantes, grandes defensores de la ley del burro y del embudo. Dictaminan con cara de asco la suerte de los demas y se vanaglorian de su poder venereo. Arrogantes marchitos e insensibles, lacras estatales, tenias del intestino de la naciòn - corruptos pederastas hediondos a injusticia. Podridos antisucesores de la historia de Chile .......Uds. luego seràn los condenados y no habrà perdon ni clemencia. Luz ( La gatita)serà su juez los injustos condenados sus verdugos.

VIVA LA GATA LUZ........................

Anónimo dijo...

No puedo creer que en pleno Siglo XXI haya semejante polemica por un gatito, por favor humanos. Dejense de hu..... y ocupense en como salvar vidas, y dejen a la pobre gata en PAZ

Viva la Gata

Anónimo dijo...

Crees que me he olvidado de ti callampa venenosa anibal vivaceta?? ...No señor... aqui siempre tratando de infinitas maneras mentales de desparecerte de la peor forma posible.... El otro dia tuve la mala suerte de ver aparecerte en television como siempre gesteando y poniendo tu mejor cara que es la peor posible. No te da verguenza aparecer en pùblico??? escoria del infierno...Ya veo que no pero mientras mas te expongas mas formas tengo de ejercer poder mental y desearte todo tipo de males. Aparece en la tele este bodoque con sus falsos ojillos de inocentòn, pero todos sabemos que eres intrinsecamente perverso, que eres un producto obsceno de la maldad inmanente del universo, que eres el lado negativo de la vida, que te desenvuelves en el lado mas oscuro de la perversion humana. Sigue exponiendote gusano vil y malhadado que llegarà el minuto exacto en que se hara realidad el milagro bendito de tu desapariciòn de la faz de la tierra. AMEN.