miércoles, 20 de abril de 2005

DECLARACIÓN DE IMPUESTOS ANUALES A LA RENTA

Los Contadores nos encontramos en pleno proceso de la confección de Balances y Declaraciones de Impuestos a la Rentas de personas y empresas.

Este es un proceso que comienza en el mes de Diciembre con la publicación del Suplemento Tributario, continua con las Declaraciones Juradas, sigue con las Declaraciones de Rentas (esperando que estas sean aceptadas por el SII) y continua con las Declaraciones impugnadas.

Es verdad que internet ha facilitado mucho el trabajo.

También es verdad que a los Contadores se les ha recargado en forma considerable el trabajo a realizar.

Todo ello puede ser aceptable con mas o menos criticas.

Lo que no encuentro aceptable es que el Servicio de Impuestos Internos señale que ellos tienen confeccionada las Declaraciones de las personas naturales y que con un solo click basta para realizarla.

Es verdad que con click se puede realizar, quien sabe un poco de impuestos, el que no sabe, no puede realizarla..

Sin embargo lo que no dice el Servicio, dice relación con la enorme ayuda gratuita obligatoria que recibe de parte de todos los Contadores, que deben todos los años confeccionar innumerables Declaraciones Juradas para que el Servicio pueda confeccionar “sus” Declaraciones a la Renta.

Pobre del contribuyente (y del Contador) que no efectúa una Declaración Jurada o que la hace fuera de plazo. Multas. Si se equivoca. Multas. Por todo. Multas.

Personalmente creo que el Estado de Chile, y sobre todo el Servicio de Impuestos Internos, le deben mas respeto y consideración a los Contadores, gran parte –si no todo- el presupuesto de la nación –y de las empresas- es contabilizado por los tan aporreados Contadores.

Como Contador, espero que a los colegas que lean esta nota les vaya muy bien con sus Declaraciones, por lo menos que no tengan impugnaciones y la devolución de sus retenciones les llegue a temprana hora.

No hay comentarios.: