domingo, 19 de enero de 2020

Reglamento Interno de Higiene y Seguridad para Piscinas en condominios

Una vez mas, si en su condominio tienen una piscina, la exigencia legal dice que durante todas las horas de uso, debe permanecer personal de emergencias.
Ahora bien, si implementa un Reglamento Interno de Higiene y Seguridad para piscinas, puede ser eximido de la exigencia anterior del personal de emergencias.
La consulta es ¿cumple su condominio una de las 2 exigencias?
Si no cumple ninguna de las 2, mi recomendación es suspender de inmediato el uso de la piscina, hasta no cumplir alguna de las 2 exigencias.
La prevención no solamente se dirige a evitar que alguna persona sufra un accidente por inmersión, sino que también algún accidente por contaminación, lo que obviamente podría ser mas frecuente.
En cualquier caso, cualquiera de las dos situaciones que pueda suceder con el uso de la piscina, va a resultar posiblemente en un sumario sanitario, y eventualmente terminar en cierre temporal de la piscina o en una multa.
Salvo por supuesto que exista alguna persona fallecida, caso en el cual todo se complica.
Sin embargo, la idea es prevenir que sucedan accidentes en la piscina, y el implementar un Reglamento Interno de Higiene y Seguridad para su piscina, es una adecuada alternativa, por cuánto entrega normas de uso a todos los copropietarios.
Desarrolla un estándar de uso de la piscina que es conocido por todos los usuarios, y de ese modo, se ayuda al cumplimiento, ya que entre todos se controla que las normas se cumplan.
Centenares de condominio de prácticamente todo el país, han aceptado nuestra recomendación, que es absolutamente legal, pues el mismo cuerpo legal que exige al personal de emergencias, faculta a los condominios para implementar el Reglamento en comentario.
Si en su condominio han adoptado, el uso de personal de emergencias, nada le impide además, implementar un Reglamento para la piscina, es mas, este documento reduciría de manera importante el riesgo de ocurrencia de algún accidente, ya que en la práctica, el personal de emergencias podría hacer cumplir las normas del Reglamento,o al menos las podría conocer para aplicarlas o evitar acciones irresponsables o temerarias en el agua.
En todo caso, sin ninguna de las exigencias comentadas, se está exponiendo gravemente la responsabilidad legal del condominio, lo que evidentemente, se debe evitar.
editor  .   
 

No hay comentarios.: