martes, 17 de febrero de 2015

Plan de Emergencias para condominios

Durante estos últimos meses hemos desarrollado varios planes de emergencias para condominios de la Quinta Región y Región  Metropolitana, en mi opinión cada uno de ellos mejor que el anterior.
En la práctica todos los días me encuentro conversando acerca de las medidas que se deben tomar para enfrentar de una buena manera el momento de una emergencia en un condominio, cualquiera que ella sea. Anoche solamente conversaba con un integrante del Comité de Administración,  de un edificio que administro y le señalaba que cada día que pasa, un nuevo terremoto está más cercano, y eso es una realidad que no se puede desconocer.
Existen muchas otras situaciones que pueden generar una emergencia en un edificio, la semana pasada ocurrió un incendio en el penúltimo piso de un edificio en Va del Mar, debe ser en el piso 19 aproximadamente; personas atrapadas en el ascensor; escapes de gas; robos; accidentes laborales, y un largo etc., son muchas esas situaciones.
Para estar relativamente tranquilo, se debe tener actualizado el Plan de Emergencias, no existe otro camino. La improvisación puede ser de utilidad en algunos casos, siempre que los Conserjes colaboren y sepan que se debe hacer, pero no siempre es posible confiar en la buena suerte.
En uno de los edificios que he desarrollado el Plan de Emergencias, el Conserje trabajaba hasta las 17 horas, luego no quedaba otra persona, no tenía el Plan de Emergencias, no tenía un listado con números de emergencias, no sabía utilizar un extintor, no sabía que hacer si quedaba una persona atrapada en el ascensor, no conocía de un centro de médico cercano, de una comuisaría cercana ni de un cuartel de bomberos cercano. Evidentemente en caso de una emegencia no iba a ser de gran ayuda. Esta persona ya no trabaja en ese condominio.
En otro edificio bastante bueno y muy cercano al mar, al visitar la Sala de Máquinas de ascensores, me llevé una desagrable sorpresa al ver que mucho del material allí existente, estaba oxidado, las ventanas solamente hoyos en la pared.  El óxido puede llegar a ocasionar un accidente grave en el futuro y al menos la reparación de dicha Sala de Máquinas será onerosa.
Le representé al Administrador que al menos la empresa que le hace la mantención debió haberle alertado de dicha situación.
Ahora que estamos al inicio del año, y si no tiene en su edificio un Plan de Emergencias, creo que podemos serles de utilidad, al menos quiénes nos han contratado no han recomendado, lo que pienso algo debe decir.
editor      

No hay comentarios.: