sábado, 6 de abril de 2013

Libro de Asistencia

Hace un buen tiempo he escrito una Entrada referida al Libro de Asistencia.
Este es un importante documento que debe estar bastante bien llevado, no solamente para controlar la asistencia de los trabajadores, sino que para dar cumplimiento a unas amplias exigencias que la Dirección del Trabajo, impone sobre su mantención.
Una de las exigencias tiene origen ya hace mucho tiempo y es aquella en que por mi experiencia, muy pocos empleadores cumplen, quedando por ello expuestos a recibir sanciones administrativas por parte de fiscalizadores de la DT.
Esa exigencia dice relación con la suma de las horas que deben aparecer en dicho registro. Cada día se deben anotar el total de horas, el total de horas ordinarias y el total de horas extraordinarias trabajadas. Ello es sencillo pues los libros de asistencias vienen con ese diseño.
Lo que si no se realiza es la suma semanal de todas esas horas, es decir la suma semanal del total de horas, del total de horas ordinarias y el total de horas extraordinarias, sencillo también pues se suman los valores indicados cada día en cada columna. pero en muchos casos no se hace.
Finalmente para que cada semana quede de acuerdo a las exigencias normativas, esa suma debe ser conocida por cada trabajador y como constancia de ello, el trabajador debe firmar frente a esas sumas.
Con ello queda en el Libro de Asistencia -en forma semanal - registrada toda la información exigida por la Dirección del Trabajo, su falta, o se hace en forma incorrecta, el Fiscalizador puede cursar una infracción, (las que dicen relación con el Libro de Asistencia son todas consideradas Gravísimas- por ejemplo, si no se hacen las sumas semanales, o si no se encuentra la firma del trabajador, o si existen enmendaduras, si un trabajador firma por otro, recordar que esta tarea de firmar es indelegable, u otras situaciones similares.
Para más información es recomendable leer el artículo 20 del Decreto 969 del año 1933, que se encuentra plenamente vigente. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Quality articles or reviews is the crucial to interest
the users to pay a quick visit the web page, that's what this web page is providing.

Also visit my web blog :: Air Jordanair jordan xiv

Pao Arcia dijo...

De ante mano agradecer por el valioso contenido de su blog, que me ha servido muchisimo. Con relación al tema del libro de asistencia, por lo visto lo más recomendable es anular la página cuando existan errores graves; entonces, en caso de que un trabajador haya firmado erroneamente en casillas donde le correspondía descanso, podría anular la hora dejando constancia en el libro de que esto se debe al error mencionado, o bastaría con trazar una linea a través de las dos casillas dejando una nota de que se trato de un error del trabajador y que luego firme donde corresponde?
Sería de gran ayuda su orientación.